4 acciones indispensables para construir una marca de éxito

Platicando con mi amigo Chucho, director de arte, sobre la importancia de una marca, la construcción de la misma, y el valor que tiene para el consumidor más allá del servicio que ofrece, llegamos a una conclusión que parece muy simple, pero que en el proceso representa un verdadero reto.

Hoy, como nunca antes existe una cantidad más grande de productos y servicios que se ofrecen en el mercado, piensa cualquier producto o servicio y seguramente, tal vez con algunas variables, ya existe. Por lo tanto, debemos de esforzarnos en distinguirnos de la competencia y una forma de hacerlo es con una buena construcción de marca.

Una marca va más allá de sólo el logotipo y los colores corporativos, es la conjunción de todo lo que ella representa. La manzanita, la paloma o la sirena verde de dos colas en realidad podrían no contarnos mucho acerca de la marca que representan, pero significan mucho por todo lo que hay detrás, tanto que los mismos productos valdrían menos por el simple hecho de no tener esos logos.

Estas marcas han construido su reputación a lo largo de varios años, pero hay muchas acciones que seguro te ayudarán a la construcción de una marca fuerte, a continuación enlisto algunas de ellas.

Coherencia

Este es uno de los puntos más delicados de una marca, sobre todo en estos días cuando todos tenemos un móvil a la mano y podemos subir reclamos a las redes sociales al instante. Afortunadamente también es uno de los puntos más fáciles de entender; si tu discurso de marca es “hacerte feliz”, entonces el personal no puede atenderte con una mala actitud.

Busca que tu marca sea memorable y diferenciada 

Una cafetería con el logo de una taza de café, un taller automovilístico con la silueta roja de un auto o un spa con la silueta de una mujer son identidades que suelen ser muy recurrentes y no importa qué tan bien esté lograda la ejecución, es probable que los confundan con otra similar y no serán tan bien recordados como aquellas marcas con características particulares.

Propuesta definida  

Puede que tu gama de productos sea diversa, pero trata de definir qué es lo que ofreces para que no sea confuso para tu público; Por ejemplo, una estación de gasolina te puede revisar las llantas, limpiar los parabrisas, venderte aceite y hasta tener una tienda de conveniencia, pero todo se oferta de una sola forma, Gasolinera, así resulta fácil al usuario entender qué es lo que puede esperar de ese lugar.

Estar donde tu público está 

Identifica qué lugares y medios frecuenta tu público meta para que puedas interactuar y captar su atención de una manera mucho más natural. Todo comunica, ¡controla lo más posible!

Si tienes un restaurante no se trata sólo de la comida, importa también el trato de la hostess, el servicio de valet, la higiene en los baños, etc. Porque si la comida estuvo perfecta pero el mesero resultó un grosero, la experiencia completa (junto con la percepción de tu empresa para esas personas) se habrá arruinado. Por ello debes poner especial atención a todos los procesos en los que interactúa el cliente con tu marca.

Estos son algunas de las acciones que pueden ayudarte a construir una marca más robusta pero cada marca y categoría funcionan de manera distinta, para definir una estrategia enfocada en posicionar y construir tu marca, acércate a una agencia especializada.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.