Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 tips para tener la mejor relación agencia-cliente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué es un Ejecutivo de cuentas? ¿Peter Campbell en su mejor momento? He escuchado muchas formas de llamar a este puesto-perfil tan importante para la relación entre una agencia y cliente, la mayoría de forma errónea; pasarecados, portero, vocero, defensor, negociador, etc, etc. Más importante que el sobrenombre, creo que habría de revalorar su función y los skills que necesita.
outsourcing-liderazgo

¿Qué es un Ejecutivo de cuentas? ¿Peter Campbell en su mejor momento? He escuchado muchas formas de llamar a este puesto-perfil tan importante para la relación entre una agencia y cliente, la mayoría de forma errónea; pasarecados, portero, vocero, defensor, negociador, etc, etc. Más importante que el sobrenombre, creo que habría de revalorar su función y los skills que necesita.

Los tiempos han cambiado, las necesidades han cambiado y los perfiles siguen cambiando. Creo que más que hablar de un ejecutivo de cuentas, deberíamos estar hablando de un líder de proyecto o marketing leader, alguien que sepa de marketing, alguien que sea estratega y tenga conocimientos de planning, alguien que sea muy proactivo, que domine agile y otras técnicas para llevar mejor los proyectos.

Debemos buscar a esa persona muy movida, esa que hace que las cosas sucedan, con mucha organización y buen trato, sí con gran negociación pero también con una gran toma de decisiones. Un nuevo mix de alguien que sabemos es la cara de la agencia y por lo mismo es la piedra angular de la relación. Entonces, siendo así, estos son 3 tips que dejo de mis casi 15 años de carrera para mejorar la relación:

Cambiemos el modus. Dejemos de pensar en una relación agencia – cliente. Ya sé, ya sé que yo mismo la puse en el título, pero debemos cambiar el mindset, debemos ser aliados, cómplices o socios, para ser más que un proveedor obediente. Debemos ser el brazo derecho estratégico que estrese las ideas, que rete y que ayude a conseguir las metas de la marca.

Seamos proactivos. No nos quedemos con lo que piden, leamos entre conversaciones y necesidades, propongamos más allá de un brief. Estemos pendientes de la categoría, de las tendencias y de todo que pueda tener una repercusión positiva o negativa en la marca para adelantarnos. Ojo, esto no debe desviarnos del día a día y de los compromisos de entregas que se van estipulando.

Comunicación, comunicación y más comunicación. Trabajemos siempre sobre la comunicación, utilicemos los canales adecuados (no necesariamente más), adaptémonos a la mejor forma de comunicarnos en un acuerdo mutuo. Busquemos formas en las que ambos lados tengamos claridad y certeza para evitar malos entendidos y retrabajo. Esta es la clave, se tiene que trabajar para volvernos realmente un equipo y casi casi leernos la mente. No es algo fácil, se tiene que trabajar mucho y nunca se debe dar nada por sentado.

Finalmente, la relación de la que hablamos se tiene que trabajar y fortalecer día con día, al igual que cualquier relación humana, se debe tener confianza e idealmente pensar a largo plazo, teniendo un socio sólido, contundente y duradero que pueda ayudar a la marca como un brazo derecho aún en momentos en que haya mucha rotación de lado de la marca.

Crear grandes proyectos y forjar una relación es asunto de 2. Sí se puede.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados