Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 tips de creatividad para Community Managers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien es una de las profesiones más nuevas que hay, el trabajo de Community Manager se ha ido profesionalizando conforme pasa el tiempo, al grado que hoy existen metodologías, técnicas y procesos para realizarlo.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Si bien es una de las profesiones más nuevas que hay, el trabajo de Community Manager se ha ido profesionalizando conforme pasa el tiempo, al grado que hoy existen metodologías, técnicas y procesos para realizarlo.

Sin embargo, nada de lo anterior sirve, si la creatividad no está presente, así que hoy comparto algunos tips para desarrollarla.

La creatividad es un ingrediente muy importante para cualquier trabajo, pero específicamente en Social Media, juega un papel vital para lograr diferenciar una marca de todas las demás.

Si bien existen técnicas y hasta rituales para fomentar la creatividad, como los que invitan a meditar, prender incienso, jugar Ping Pong o video juegos; me parece que en el día a día es necesario encontrar maneras más prácticas para detonar ideas creativas, así que desde hace al menos un par de años, he explorado algunas técnicas para motivar la creatividad de los Community Managers en Mente Digital, a continuación describo 3 de ellas:

Pensamiento disruptivo
A menudo sucede que al querer transmitir una idea en Redes sociales, lo obvio es hacerlo tal como viene en la solicitud, sólo agregando frases como “Da like si…” o “Comenta si…”, pero en realidad es la misma idea, aderezada con frases de este tipo.
Un ejercicio que utilizo frecuentemente es el escribir la idea original, pero utilizando palabras diferentes, e incluso en un contexto distinto para romper de manera clara con lo obvio, por ejemplo para notificar un evento, la solicitud viene con los datos generales del mismo(lugar, tema, fecha, hora, etc), por lo cual el mensaje obvio sería:

Te invitamos el 15 de noviembre al WTC a presentación del libro “30 recetas de cocina, para los 30 días del mes” del Chef Juan Pérez…

Nadie puede discutir que está bien redactado este post, pero en realidad no aparta nada más que información, y no genera curiosidad o interés en el evento.

Una forma disruptiva de hacerlo sería:

El WTC se llenará de sabor el 15 de Noviembre, El Chef Juan Pérez te dirá todo…

¿Cuantas recetas caben en un libro? El Chef Juan Pérez te lo dirá el 15 de Noviembre en el WTC

El pensamiento disruptivo es el buscar maneras diferentes, incluso atrevidas o ajenas a lo habitual para plantear una idea. Desde hace años pienso que un Post en Redes Sociales requiere el mismo trabajo creativo que se requiere para crear un slogan.

NOTA: la palabra Disrupción no ha sido reconocida por la Real Academia Española de la Lengua, pero es utilizada para traducir “Disruptive” en inglés, y se refiere a acciones que crean distorsión en actividades o procesos.

Re planteamiento
Otro ejercicio que es impresionante para detonar la creatividad, es el plantear la misma idea, pero de tres o cuatro formas diferentes, a manera de post. Este ejercicio, si bien toma algo de tiempo, ayuda a encontrar maneras más creativas par transmitir lo mismo pero de maneras mejores y más efectivas.
En lo personal he visto que con este ejercicio los Community Managers con poco experiencia empiezan a detonar su lado creativo para expresar ideas, y con el tiempo se les vuelve una costumbre el planear las ideas de distinta manera hasta encontrar la ideal.

Cambio de formato
Este ejercicio es más complejo que los anteriores, pero es también muy efectivo, y consiste en plantear la idea, pero en otro formato distinto a lo habitual, por ejemplo para avisar del evento que menciono arriba, en lugar de un post de texto o una imagen, la idea sería explorar hacer un video corto para anunciar lo mismo.
He notado que cuando se cambia el formato, empiezan a aparecer casi de forma automática ideas nuevas sobre como transmitir la misma idea y el resultado final es por lo general muy bueno.

En ocasiones el cambio de formato va más allá e involucra utilizar otros medios; siguiendo con el ejemplo anterior, un cambio de formato sería anunciar la presentación del libro a manera de tip en foursquare, o como parte de un pin en Pinterest, etc.

En resumen, los tips que incluyo arriba lo que buscan es lograr plantear ideas de manera diferente y original, de tal forma que la audiencia no se canse de lo que publicamos e incluso hasta nos comparta.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.