x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 tendencias de RRHH para 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el pasado año se consolidó a nivel de cultura empresarial la basada en el bienestar, una tendencia que se vera reforzada este 2020 además de otras que evolucionarán de forma importante.

Durante el pasado año se consolidó a nivel de cultura empresarial la basada en el bienestar, una tendencia que se vera reforzada este 2020 además de otras que evolucionarán de forma importante.

En el sector de los Recursos Humanos, se podrá observar como proliferan este “la gamificación, la implantación de ecosistemas de trabajo basados en la metodología Agile, la persecución de la digitalización en todas las áreas de las organizaciones o el impulso a los equipos de trabajo intergeneracionales” según destacan desde Cigna España.

De hecho destaca en año recientes la implantación de digitalización en parte debido a la creciente participación de Millennials y Generación Z, que han influido también en la creación de equipos más transversales.

Cambio en RRHH

El rol de las RRHH también se ha visto afectado con estos cambios, pues ha pasado a ser responsable “de crear y potenciar la cultura corporativa, modelándola en base a los valores y personas que forman parte de la organización” cuando antes sus funciones podían considerarse en muchos aspectos puramente administrativas.

Además de ágiles e innovadores los departamentos de Recursos Humanos deben ser más sensibles a las necesidades personales, físicas y emocionales de los miembros de la plantilla si desean ser exitosos a la hora de atraer y mantener el talento en la organización.

En este sentido, según los expertos de Cigna España señalan cuáles serán las tres tendencias clave en Recursos Humanos para este 2020:

    1. Auge del Inbound Recruitment como estrategia de reclutamiento. 

      Basada en una innovadora técnica de reclutamiento que se centra en el candidato, para ayudar a que las organizaciones atraigan al candidato más idóneo y sea contratado con rapidez, aunque no se busque en ese momento ocupar dicha posición. “Se basa en cuatro fases: atraer a talento en base al atractivo de la cultura corporativa, convertir a los interesados en candidatos, contratar al perfil más idóneo, y una vez dentro de la organización, potenciar el engagement, de manera que los propios empleados sean los mejores embajadores de marca, lo que facilitará la captación de talento en futuros procesos de reclutamiento.”

    2. Los empleados, los mejores embajadores de marca. 

      Como consecuencia de lo anterior, es cada vez más importante que la imagen de marca sea trabajada desde adentro hacia fuera, convirtiendo así a trabajadores en los mejores promotores de ésta. “Por eso, trabajar en una cultura corporativa centrada en la salud y bienestar, adoptar medidas de conciliación efectivas, o establecer un plan de carrera personalizado para cada empleado, ajustado a sus motivaciones y habilidades, serán algunas medidas que se pueden poner en marcha.”

    3. Nuevos ecosistemas y metodologías ágiles.

      Los equipos deberán funcionar con ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones, para poder dar respuesta a la reestructuración en los modelos organizativos. “Gracias a la aplicación de la tecnología, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos y personas, creando un valor añadido a los equipos, y por consiguiente a la empresa, creando una ventaja competitiva. Así, la metodología Agile, en la que la colaboración entre los diferentes equipos es clave para adaptarse sobre la marcha a necesidades cambiantes, vivirá una época de esplendor en 2020.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados