3 servicios digitales que serán tendencias en marketing en 2019

digital marketing
tendencias marketing digital

Es una realidad que las marcas y empresas deben estar al día en cuanto a nuevas tecnologías, pues su desarrollo es imparable y los consumidores lo asumen con gran velocidad. Por ello es necesario analizar el entorno y asumir que se trata de una dinámica de la que se debe ser parte para evitar el riesgo de quedarse atrás frente a la competencia.

Tal como señala Macarena Vayá, directora general de Sortlist España, “Las empresas españolas destinan 1 de cada 4 euros de inversión a mejorar su estrategia de marketing digital con el objetivo de situarse en los puestos punteros en el uso de la tecnología dentro de su sector”.

Es fundamental conocer las nuevas tecnologías y las practicas derivadas de ellas relacionadas con el marketing y en este caso, la plataforma Sortlist, ha elaborado un estudio con los principales servicios digitales emergentes que serán tendencia el próximo año, después de analizar más de 250 proyectos que gestionan, con un presupuesto medio de 20.000 euros. Según sus resultados, los servicios digitales que serán tendencia en 2019 son:

  1. Búsqueda por voz: Un 20 por ciento de las búsquedas se realizan por voz, según los datos de Google, “lo que supone un nuevo paradigma que irá al alza en los próximos años. Esta nueva tendencia afecta directamente a las estrategias de SEO debido a que la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario.” Un mercado que crece actualmente con posibilidades de conectar marcas y consumidores bajo una nueva modalidad.
  2. Realidad Virtual: El Estudio General de Medios en España (EGM) da cuenta de que un 92 por ciento utiliza su teléfono para acceder a internet. “El rápido desarrollo tecnológico de este tipo de dispositivos ofrece innumerables posibilidades de cara a la estrategia digital. Una de ellas es la Realidad Virtual, una funcionalidad que cada vez se incorpora en más dispositivos que ayudará a las marcas a generar experiencias memorables para los consumidores.” El reto para esta tendencia es usar esta tecnología para optimizar y crear modelos de customer journey.
  3. Inteligencia Artificial: Con el uso de esta tecnología “se pueden desarrollar estrategias de marketing basadas en visual search o búsqueda visual. El e-commerce será el sector con mayor incidencia, ya que el reconocimiento de imágenes mediante Deep learning permitirá al consumidor localizar objetos en internet a través de una única descripción.” De hecho, se prevé que el visual search aumente paulatinamente de forma muy positiva durante los próximos años, lo que a su vez llevará a la necesidad de abordar la estrategia de SEO.

No es un secreto que para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa, se debe prestar gran atención a las nuevas tecnologías, cuyo avance es muy rápido y por ello exigente, tanto como lo son ahora los consumidores actuales, especialmente las nuevas generaciones. Se trata de adaptarse, pero además a gran velocidad.