3 segmentos que explican a las familias mexicanas actuales

México D.F.- Durante la conferencia “La evolución de las familias en México y sus repercusiones sociales” -llevada a cabo en el Congreso de la AMAI-, Ana Cristina Covarrubias, de Pulso Mercadológico, y Heriberto López, del Instituto de Investigaciones Sociales, señalaron que actualmente existen 11 segmentos o tipos de familias mexicanas en diferentes roles y extractos dentro de la sociedad. El 50 por ciento de las familias en México destacan en tres segmentos principales, los cuales se describen a continuación.

Notas sobre investigación de mercados:
10 datos relevantes sobre el número de computadoras que hay en México
Personas tienen el doble de amigos en redes sociales que en la vida real

Segmento 1: 25.8 por ciento de las familias mexicanas están compuestas por la mamá, el papá y los niños. Estas familias son las menos ahorradoras y se ubican en un extracto socioeconómico bajo.

Segmento 2: 14.6 por ciento de las familias mexicanas están integradas por la mamá, el papá e hijos jóvenes. Estas familias se encuentran en un nivel socioeconómico alto, con gradod de estudio superiores. Los hijos contribuyen a los gastos familiares.

Segmento 3: 9.6 por ciento de las familias en el país están conformadas por la mamá, el papá, los hijos y otros parientes. Se encuentran en un nivel socioeconómico medio bajo, algunos tienen grados de estudios terminados y todos contribuyen al gasto familiar.

Estas familias siguen siendo clásicas; sin embargo los cambios tecnológicos, políticos y sociales han creado nuevos núcleos familiares como las madres solteras, padres solteros, parejas sin hijos, parejas gay entre otros.

Algunos factores que han propiciado estas nuevas familias son la libertad sexual, el empoderamiento de la mujer, el aumento de divorcio, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la economía que tiene una lenta recuperación por la crisis que vive el país.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299