3 retos que enfrenta el mercado de marihuana en publicidad

El mercado de la marihuana legal tiene un panorama optimista de acuerdo con diversos estudios. Por ejemplo, para el Marijuana Business Daily, la venta de marihuana legal generará una derrama económica de hasta 44 mil millones de dólares en 2020, mientras que para este año, se estima que se alcanzará una cifra de hasta 17.2 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta este panorama, es fácil deducir que la publicidad juega un papel fundamental para el crecimiento de este mercado, siendo estos tres obstáculos algunos de los principales puntos a vencer:

1.- Censura

Sin importar si la marihuana es legal en un determinado territorio, las redes sociales censuran el contenido que tiene que ver con promover el consumo y compra de esta planta. Por ejemplo, hace escasos meses se suscitó una controversia después de que Facebook decidiera bloquear algunas páginas que promovían el consumo de marihuana medicinal. De igual forma, en los medios tradicionales también resultará complicado y lento romper con las limitantes actuales.

2.- La apología del consumo de marihuana es controversial 

Tanto los sectores a favor como en contra del consumo de marihuana tanto en su variante de uso medicinal como recreativo, tienen distintos argumentos que pueden ser válidos y ampliamente discutidos. En este sentido, el reto para la publicidad será crear un equilibrio tal como ya ocurre con las campañas de tabaco o consumo de alcohol.

3.- El marco legal

Por supuesto, el mayor obstáculo es lograr la legalidad plena del consumo de marihuana para tomar una porción del mercado que representa. Distintos indicadores sociales parecen mostrar que la tendencia hacia la legalización continúa en crecimiento. Por ejemplo, el amparo promovido por la SCJN en noviembre de 2015, sentó un importante antecedente para la legalización en México.