3 reglas básicas para mantener una buena reputación online de tu marca

En este apasionante mundo de construcción de marcas los mercadólogos tenemos que ser muy cuidadosos en todo este proceso; hoy a diferencia de hace 20 años la época en dónde el internet no existía y la reputación de las marcas sólo se conformaba de publicidad impresa, por TV, de boca en boca y en las mismas tiendas ahora tenemos el mundo digital que puede ser un arma de dos filos. 

Según BrightLocal, “el 85 por ciento de los consumidores confía tanto en las revisiones en línea como en recomendaciones personales”. ¿Qué hacer con esto?

Con la llegada de internet y las redes sociales el tema de la reputación online de las marcas cada vez se vuelve mucho más complejo con el tema de SEO (Search Engine Optimization). 

Las marcas en mi opinión tienen tres espectros por los cuáles se puede analizar la reputación online.  

1.-Percepción del consumidor. Lo qué dicen en redes sociales

2.-El SEO (Search Engine Optimization). Lo que sale en los buscadores 

3.-Página Web. Lo que muestras en tu sitio web.

Hace algunas semanas también les hablaba del branding y la importancia del valor de marca a través de los años y de lo importante que es construir tu marca. La reputación es un tema integral del Branding sin embargo en el tema de la reputación online son alcances mucho más inmediatos y hay que estar prevenidos para cualquier situación de crisis. 

Para esto tenemos que definir muy bien nuestra estrategia online y ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos. 

Mi recomendación para mantener una buena reputación de la marca son estas tres reglas básicas. 

1.- Conocer cómo se encuentra HOY la reputación y seguir midiendo cada determinado tiempo; sabiendo que no será estática porque la reputación es algo vivo y puede cambiar, sin embargo hay ciertos componentes para hacerlo. Se puede partir con base a palabras clave branded y non-branded. Las palabras branded específicamente tienen que ver con tu marca y las non-branded tiene que ver con tu industria y contenidos que soporten a tu marca. Es muy importante definir que por lo menos cada tres meses se haga una evaluación profunda y cada mes una evaluación más general. Hoy en día existen muchas herramientas gratuitas que lo hacen y que te arrojan datos inmediatamente. 

2.- Responder de manera rápida y eficaz siendo accesible  es fundamental tener un plany llevarlo a cabo; sin embargo muchos de los problemas de reputación online se pueden resolver con una respuesta a tiempo. OJO súper importante que por responder rápido en redes sociales se pierda el estilo y las formas. Situaciones que han vivido muchas marcas por no pensar antes de responder. 

3.- Constante monitoreo y ser precavido. Hoy en día unas de las claves de mantener una buena reputación es el constante monitoreo y siempre estar alertas. Muchas veces hasta nos podemos adelantar a los acontecimientos de manera proactiva. 

¿Qué otra regla agregarías? 

loading...
Compartir
Artículo anteriorLa dolorosa transformación de la industria automotriz
Artículo siguienteEl lado bueno del clickbait
Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social, apasionada por la mercadotecnia, la tecnología y causa sociales con más de 20 años de experiencia en el área de Marketing en empresas transnacionales de tecnología a nivel corporativo como Oracle y Microsoft. Maestra de cátedra en la Universidad Anáhuac México impartiendo clases de marketing y creatividad e innovación.