3 recomendaciones para que tu marca permanezca esta nueva década

Uno de los retos al que nos enfrentamos los mercadólogos es cómo permanecer a través de los años como marca, posicionándonos, creciendo y generando utilidades. 

Hace algunos meses compartí con ustedes una columna de ejemplos muy interesantes de marcas mexicanas que había trascendido a través de los años, la gran mayoría empresas familiares las cuáles tenían claramente ciertas similitudes en la manera de llevar y manejar la marca. 

Por mencionar algunas José Cuervo, Liverpool, Palacio de Hierro, El Globo, Industrias Peñoles, Casa Saba, Compañía Cerillera La Central, La Josefina, Editorial Porrúa y Grupo Nacional Provincial (GNP)…

Así como en la vida no existe el secreto de la eterna juventud, en las marcas es lo mismo, como sabemos existe un ciclo de vida en las marcas, introducción, crecimiento, madurez y declive. Sin embargo a través de la historia de las marcas y las empresas que han perdurado han logrado reinventarse para seguir en el mercado.

¿Cómo reinventarse y cómo saber cuándo es el momento ideal para hacerlo?

Para empezar, es importante aclarar que reinventarse no significa cambiar la esencia de la marca, es conocer el momento justo en donde nuestro consumidor o mercado meta evoluciona y la marca también lo debe de hacer.

Muchas marcas han crecido con su audiencia, muchas otras se han enganchado con otras generaciones y dejan a las que antes eran su audiencia, como por ejemplo Pepsi, hace algunos años con “The Next Generation”. Todo depende de lo que busques como marca, sin embargo lo más importante es no perder la esencia.

En mi experiencia aquí les dejo tres recomendaciones para que una marca permanezca a través de los años. 

1.- Aprender a leer el entorno y adelantarse a él. 

En esta época más aún; si no estamos atentos a los mensajes que nos dan los consumidores y nos adelantamos podemos perder tiempo muy valioso que otras marcas aprovecharan. 

2.- Nunca dejar de lado las cifras. 

Algo fundamental para las marcas y que deben ser el termómetro para la toma de decisiones son las cifras, nunca desestimarlas porque son indicadores clave que nos pueden decir muchas veces el rumbo del mercado.

3.- Tomar decisiones acertadas en el momento justo. 

La toma de decisiones en el momento justo es fundamental, existen muchos casos en donde las marcas por tomar decisiones tarde han perdido mercado y muchas veces ha muerto. 

¿Qué otra recomendación se te ocurre?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.