CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 recomendaciones para encontrar el verdadero diferenciador de marca en tu estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estoy segura que a ningún consumidor le es relevante que tu diferenciador sea “Nos centramos en el cliente”, “El cliente es lo más importante”, porque sabemos que son mensajes obvios.
CMO

Está muy de moda el concepto “back to basics” pero qué significa en realidad y por qué es tan importante que regresemos a los básicos.

Hoy en día en esta era de la digitalización con tanta evolución en los medios, canales y opciones que tenemos los mercadólogos para transmitir los mensajes y crear experiencias estamos muy saturados y nos envolvemos en estos temas de redes sociales que se nos olvidan los básicos que en ocasiones marcan la diferencia: “Definir cuál es tu diferenciador” o “Ventaja competitiva” que puede cambiar con el tiempo sin embargo hay muchas marcas o empresas que no han logrado encontrarlo.

Estoy segura que a ningún consumidor le es relevante que tu diferenciador sea “Nos centramos en el cliente”, “El cliente es lo más importante”, porque sabemos que son mensajes obvios; hay que ir más allá y tampoco que le digas que tus productos son los de mejor calidad.

Las marcas que han sobresalido a través de los años son marcas que han logrado encontrar cuál es su diferenciador, lo han comunicado adecuadamente y se han adelantado al mercado.

Aquí les dejo tres recomendaciones que les pueden ayudar a encontrar su diferenciador para poder dejar huella y que la marca trascienda a través de los años. Tiene mucho que ver con el tema “back to basics” parece sencillo pero muchas marcas o empresas no hacen este ejercicio.

1.- ¿Qué hago diferente del resto de mis competidores? 

Al responder esta pregunta hay que ir más allá de lo tradicional, por ejemplo:

Hay que pensar en los procesos, la tecnología, la forma de consumo si es que es un producto, es hacerse la pregunta ¿Qué tengo yo que no tienen los demás? Pero sin ser tan obvio y que no sea trillado. 

2.- ¿Cómo?

Cuando encuentres la respuesta a la primera pregunta, entonces hay que hacerse la pregunta ¿Cómo? Por ejemplo: eso lo hizo una famosa marca de café, ellos no necesariamente tienen el mejor café pero crearon toda una experiencia alrededor del café, con el tercer espacio que es tu casa, tu oficina y una cafetería con un estilo muy particular que atrae. 

3.- ¿Cómo puedo comunicarlo de la mejor manera?

La estrategia de la comunicación es clave dentro de este proceso, no necesariamente necesitas explicar todo con detalle puedes dejar espacio de misterio para poder generar una conversación con el consumidor o clientes, puedes dejar la comunicación en una sola imagen que represente el concepto general de tu diferenciador y eso genera intriga y obliga al consumidor a querer saber más.

Muchas veces las empresas y marcas internacionales para hacer este proceso contratan a agencias de publicidad y creativas; sin embargo la gran mayoría de las empresas en México no tienen el presupuesto para contratarlas. Con estos tres simples pasos se puede lograr encontrar el diferenciador de marca.

 También es importante hacer una renovación del diferenciador por lo menos cada año o dos años porque en este mundo tan cambiante pueden llegar marcas o empresas nuevas que cambien el mercado drásticamente y te quedes atrás sin saberlo.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.