Planear, crear y lanzar campaƱas de marketing es parte de nuestro dĆa a dĆa como mercadólogos. Por lo menos al aƱo lanzamos entre 5 a 6 campaƱas dependiendo de la industria y el sector al cual nos dirigimos.
Todo lanzamiento de campaƱas requiere ciertos procesos de preparación, donde se definen muy bien los objetivos que se quieren alcanzar, en ciertos escenarios los objetivos no se cumplen y normalmente con el dĆa a dĆa y la premura de las actividades no hacemos un alto, para revisar que fue lo que pasó y porque no cumplimos con los objetivos.
En esta época donde nos resistimos a fallar porque culturalmente estÔ mal visto equivocarse; regularmente no hacemos el ejercicio de revisar en qué fallamos con tanto esfuerzo como lo hacemos con el tema de la planeación.
El concepto de Fuckup Nights surge hace algunos años precisamente con este objetivo, analizar y revisar qué pasó y porqué para poder mejorar para la siguiente ocasión.
Esta actividad me parece fundamental en nuestra profesión, hacerlo de manera interna con el equipo y colaborativa con pares de la industria para poder compartirlo, aprender y no volver a repetirlos.
Por lo tanto considero relevante abordar el tema esta semana para que nos hagamos un espacio para este anƔlisis y aprendamos entre todos.
AquĆ les dejo 3 recomendaciones que me han funcionado para aprender de los errores.
1.- Haz una pausa, agenda un espacio con tu equipo para revisar cada campaña, estos momentos son importantes con el equipo para analizar no sólo las campañas que no cumplieron los objetivos sino también las campañas que fueron exitosas.
2.- Analiza, si no se cumplieron los objetivos ĀæcuĆ”l fue la razón? No necesariamente tiene que ser porque hubo un error pueden ser muchas factores. Factores de mercado, proveedores, falta de atención etcā¦
3.- Enumera los errores y los pasos que se tiene que hacer para aprender de ellos y no volver a cometerlos. Claro, cada caso es muy distinto sin embargo si no los enumeras y los comentas con el equipo se pierde ese momento de aprendizaje y se pueden volver a repetir.
Finalmente les dejo esta frase que a en lo personal me gusta mucho āSi no estĆ”s cometiendo ningĆŗn error no estĆ”s innovando. Si estĆ”s cometiendo los mismo errores no estĆ”s aprendiendoā Rick Warren.