CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 razones por las cuáles “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” es una película clave para la industria del cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” es la segunda película de la Fase 4 y una que llega con varios aspectos que la hacen clave para la industria del cine

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” es el primer filme de Marvel que introduce un nuevo súper héroe al Universo Cinematográfico Marvel desde “Capitana Marvel” en 2019; antes que ella fue “Black Panther” en 2018.

Curiosamente todas las nuevas adiciones han estado marcadas por el interés de ampliar el espectro de género o racial, toda vez que los Avengers originales (Iron-Man, Capitán América, Hulk, Thor, Hawkeye y Black Widow), son todos caucásicos.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” es la segunda película de la Fase 4 y una que llega con varios aspectos que la hacen clave para la industria del cine.

01. Es la primera de su tipo

Igual que sus predecesores, “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” carga con el peso de ser una película que fácilmente podría considerarse como de nicho o para un mercado concreto, el asiático.

Los mercados internaciones y todavía más Hollywood les rehúyen a aquellos filmes que pueden etiquetarse como “latinos, de color, asiáticos o africanos” pues se considera que entonces sólo funcionarán con ese segmento del mercado.

En 2018, “Locamente enamorados” demostró que con un reparto por completo chino podría ser un éxito de taquilla internacional al ingresar casi 240 millones de dólares con un presupuesto de 30. “Black Panther” consiguió algo todavía más inaudito al superar el billón de dólares con una película casi en totalidad con reparto de color; más aún, se convirtió en la primera película de Marvel en ser nominada al Oscar en el rubro principal.

Ahora “Shang-Chi” tiene sobre sus espaldas el mostrar que puede hacer lo mismo con los asiáticos y asiático americanos y, más aún, que ya no se trata, como “Locamente enamorados” de una película de romance, sino de una súper producción cuyo presupuesto se estima al menos en 150 millones de dólares.

02. Es una representación de la comunidad asiática

La relevancia de “Black Panther”, ubicada en varias listas de 2018, incluida la del American Film Institute, como la una de las 10 mejores películas de año, va mucho más allá del aspecto económico.

En países fuera de EE. UU. con una comunidad de color reducida, quizás no sea tan fácil percibirlo, pero “Black Panther”, a través de T’Challa, las Dora Milaje y la propia Wakanda, mostraron por primera vez en la pantalla grande, en una súper producción, y como un héroes y roles a seguir a figuras de color.

En más de una entrevista actores o equipo involucrado, estudios del tema indicaron que el filme dignifica a la comunidad y no asume que una persona por ser negra está destinada a las calles, las drogas o la cárcel.

“Shang-Chi y la leyenda de los siete anillos” tiene por misión hacer lo mismo con los asiático-norteamericanos que enfrentan otra serie de prejuicios y estereotipos y cuya participación en medios es a través de personajes secundarios, muchos de ellos cómo un recurso cómico.

03. Es un blockbuster en medio del repunte por la pandemia

2021 ha sido una montaña rusa para la industria del cine. El verano empezó con entusiasmo gracias al éxito de filmes como “Rápidos y furiosos 9” o “Un lugar en silencio Parte II”. “Black Widow” se convirtió en un suceso su primer fin de semana con 80 millones en su primer fin de semana en sales y 60 más a través de Disney+, pero, así como debutó se desplomó el siguiente perdiendo más de un 70%.

El cierre del verano fue en caída libre llegando a su peor momento con “El escuadrón suicida” que apenas consiguió 26 en su debut y, a poco más de un mes de su estreno, apenas alcanza 154, muy por debajo de los 185 que costó. “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” estrena de manera exclusiva en salas y 45 días después lo hará en Disney+.

Al momento tiene un 93% en el meta sitio Rotten Tomatoes que resume que, aunque no es un filme que se libera de la fórmula de Marvel, es una forma excitante de extender el universo. Cinema Score aún no revela la puntuación del público, pero en el citado sitio el público le da un 99%, mientras que en Internet Movie Database tiene un 8.1.

La industria ha sido conservadora con las proyecciones, dado que es un personaje nuevo y por el contexto, con estimados que giran alrededor de los 50 millones de dólares en EE. UU. La cifra que consiga será clave para varios títulos que vienen y evitar una nueva ola re reprogramación que parece inminente luego de que “Top Gun: Maverick” ya se movió a 2022.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados