Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 razones para explotar el BirthDay Mkt

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo primero que debes hacer es tener la data, no puedes recurrir a estas estrategias si no tienes claridad sobre al menos el nombre, la fecha y algún medio de contacto.
outsourcing-liderazgo

Seas grinch o no, seguro celebras tu cumpleaños o el de alguien más ¿o no? Si bien las temporalidades en el marketing son en gran medida la base estratégica promocional y de hardsell, la estrategia por excelencia y que aplica en cualquier fecha, es precisamente: el Birthday Mkt.

Antes de meternos de lleno en el tema, de casualidad sabes ¿por qué se celebran los cumpleaños y cuál es su origen? ¡Pues investiga! Vale mucho la pena leer la historia y cómo es bastante extensa, te dejo el resumen del resumen. 

La celebración nace mucho tiempo antes del cristianismo, con las costumbres que llaman “paganas”, el propósito principal era usar las velas para proteger de los demonios al que “celebraba” su cumpleaños y garantizar su seguridad durante el año entrante. Entonces la iglesia católica lo consideró pagano y se prohibió, hasta que se celebró el cumpleaños de Cristo y se retomó, luego se cesó por completo, ya que al llegar manchados por el pecado original de Adán no había razón para celebrar nada. 

Se fueron retomando los aniversarios y celebraciones de santos, no por el nacimiento sino por la muerte. Con el paso del tiempo se fue modificando la celebración del cumpleaños hasta lo que conocemos hoy con sus diferencias en diferentes países y culturas. Lo que sí, es que aún hay algunas religiones que no lo celebran al seguir considerándolo pagano o falto de sentido. Ok, después de esta embarradita de historia, ahora sí, dirás, ¡ya dime qué demonios es el Birthday Marketing!

El Birthday Marketing es una estrategia usada para fortalecer relaciones con los consumidores, al regalarles algo durante su día o mes de cumpleaños. Tiene muchísimos siglos de existencia, tal vez el sector hospitalario es el que más provecho le saca.  Puede funcionar con mails o mensajes automatizados y semi personalizados que hagan sentir especial al festejado y que le generen una experiencia positiva hacia la marca. Claro que funciona más en retails, pero cualquier marca puede utilizarlo a favor si tiene un buen CRM, inclusive las B2B. 

En fin, ahora sí te dejo 3 razones por las que no debes dejar de lado el hacer el famosos Birthday Marketing con tus consumidores o clientes:

  1. Construye la lealtad. Bien sabemos que hoy más que nunca queremos que las marcas sean H2H, es decir de humanos a humanos, queremos fortalecer esa relación de la forma más auténtica posible, le da un valor por encima de las otras marcas el hecho de que se acuerden de él o ella. Si haces una campaña creativa y con un buen mensaje, apoya significativamente el proceso de fidelización, mostrando que la marca es una marca cercana y que le importas. 
  2. Sencillez con impacto. Por sencillez me refiero a las dos connotaciones, es una estrategia que no es difícil de aplicar, inclusive con las segmentaciones de inversión en diferentes medios, hacerlo por fecha de cumpleaños es posible, por otro lado, tiene que sonar auténtico para que realmente cause impacto y no suene tan generalizado, así que con poco, puedes hacer mucho. Desde impactar en el nivel de lovemark, hasta en una compra inmediata. Además está demostrado que su nivel de CTR (click through rate), según SendPulse, es más elevado que otro tipo de mailings con hasta el 13% de efectividad. 
  3. Aumenta las ventas. No solo crea un engagement natural con las personas al crear un bonding y fortalecer una relación de confianza con la audiencia, si no que si se hace bien, puede incrementar los ingresos de la marca y por qué no, también puede generar una conversión en el funnel para que con el tiempo se vuelvan clientes leales hacia tu marca. Si esto se hace de forma estratégica y no que suene más a inventarte un descuento cumpleañero, podrás ir preparando un campo fértil y positivo para así comunicarte mejor y mostrar tu valor de una forma más directa y sencilla. 

Es muy probable que ya lo uses o que muchas veces hayas sido el target de estas estrategias, aún así y antes de cerrar, me gustaría dejarte unos consejos básicos para que este acto tan positivo no pierda valor, o hasta se vuelva más ocurrente, improvisado y oportunista que beneficioso.

Lo primero que debes hacer es tener la data, no puedes recurrir a estas estrategias si no tienes claridad sobre al menos el nombre, la fecha y algún medio de contacto. De ahí, entre más información tengas sobre la persona, más personalizado lo podrás hacer (aunque también necesitarás más poder de automatización o IA). Si aún no has empezado a generar tu base de datos, empieza hoy mismo, hay muchas formas de hacerlo y siempre es algo que te podrá servir para distintas estrategias, de entrada comunicarte de forma directa.

Por otro lado, asegúrate de que suene a una felicitación y no un descuento random, si más que dar un descuento regalas algo, es aún más eficiente. Haz que suene auténtico, aunque no regales nada, hazlo con el corazón, deseándoles solo cosas positivas. Por último, hazlo cada vez mejor, ve perfeccionando tus estrategias para que luego, también, con la experiencia hagas todo tipo de campañas de temporalidad y celebraciones, que te ayuden a mejorar el posicionamiento y ventas de tu empresa. No dejes de hacerlo.

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx  

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

www.arturortiz.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados