Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 puntos clave del segundo debate presidencial entre Trump y Clinton

Política exterior, seguridad en salud e independencia energética fueron temas relevantes durante el segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Esta noche se celebró el segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos que durante 90 minutos respondieron diversas preguntas y tomaron posturas sobre diferentes temas que han sido parte fundamental de la contienda electoral.

Bajo esta línea, retomamos tres puntos clave que desde ahora tienen impactos importantes en la economía y dinámicas de consumo en la Unión América.

Políticas de salud

Durante el debate, uno de los temas importantes fueron las iniciativas a seguir en temas de salud y seguridad médica, en donde la reforma Obama Care se mantuvo como el centro de atención.

En su participación, Hillary Clinton mencionó que “cuando se aprobó la ley, había millones de personas sin cobertura de salud. Hoy 170 millones que tenemos seguridad, tenemos grandes beneficios”.

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con dato del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés), la tasa de personas sin seguro en Estados Unidos se redujo a 8.6 por ciento durante el primer trimestre de este año, lo que se considera el nivel más bajo en toda la historia.

Hillary afirmó que es vital mantener y extender esta iniciativa para evitar que la seguridad en términos de salud recaiga de nuevo en las firmas aseguradoras.

En este sentido, Donald Trump sostuvo que s contrincante tiene un ‘mal juicio’ sobre el tema. Apuntó que “Obama Care es un desastre; hay que rechazarlo y reemplazarlo”, su plan se basa en solicitar más recursos al Congreso para optimizar los servicios de salud y generar mayor competencia entre las empresas que ofrecen atención médica. “Habrá mucha competencia de la industria de los seguros”, afirmó Trump al hablar de sus propuestas.

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos generados por la industria de seguros parecen mantener un ritmo de crecimiento lento y poco alentador, si se considera que entre 2009 y 2015 el crecimiento ha ido de 776.7 mil millones de dólares a 848.2 mil millones.

Politica exterior y mercado multicultural

El tema de las minorías en la sociedad americana fue un tema relevante que se materializó en posturas encontradas sobre el tema de refugiados procedentes de Siria, la comunidad musulmana y las políticas fronterizas. “Mi visión es una nación donde todos tienen lugar, si estás dispuesto a contribuir con la comunidad. Es la nación para nuestros hijos y nietos. Queremos que la comunidad musulmana forme parte de nosotros, que participe de los que vemos y oímos”, expuso la candidata para después apuntar que es necesario aumentar el número de refugiados en la nación.

Por su parte, Trump afirmó que esta postura es un riesgo para el país al considerar que abrir las puertas sin control en las fronteras sólo provoca la llegada de personas que “son asesinos y gente muy mala. Estamos permitiendo que entre gente muy mala, que entren drogas por la frontera sur a un ritmo récord y no se debería permitir. La patrulla fronteriza nunca había apoyado a un candidato. Yo entiendo a la frontera”.

Discursos incluyentes parecen ser punto clave para ganar estas elecciones si se considera la diversidad que hoy caracteriza al mercado americano.

Hasta 2015, de acuerdo con un informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se contabilizaban 244 millones de personas que vivían fuera de su país, lo que representó un incremento del 41 por ciento con respecto a lo registrado durante 2013. El documento también revela que dos terceras partes de los migrantes internacionales viven en Europa o Asia, con lo que Norteamérica se ubica la tercera región con la mayor cantidad de migrantes, seguida por áFrica, América Latina y Oceanía.

Según datos oficiales del último censo de población en aquella nación, los hispanos registrarán un crecimiento de la población de más de 50 por ciento entre 2015 y 2020, con lo que se pronostica que durante este mismo periodo, dicho segmento poblacional represente el 40 por ciento del crecimiento del mercado laboral.

De hecho estimaciones de IHS revelan que para 2044, más de la mitad de la población norteamericana pertenecerá a un grupo minoritario, lo que convertirá a Estados Unidos en una nación multicultural.

Energías renovables

Lograr una dependencia energética a través de soluciones renovables fue uno de los pocos puntos en los que coincidieron ambos. Esto abre oportunidades importantes para extender un mercado que dentro y fuera de dicha nación crece al tiempo que supone la generación de nuevos negocios.

En 2011, la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en Estados Unidos creció 22 por ciento en comparación con el año anterior. La energía hidroeléctrica convencional fue la fuente de energía renovable más importante seguida de la energía eólica y las fuentes de energía solar.

Para 2014, las fuentes de energía renovables representaron alrededor del 9.4 por ciento del consumo total de energía en la nación americana, mientras que para 2040 se espera que se consuman aproximadamente 14 mil millones de BTU ( unidades térmicas británicas) de energía renovable.

Fuente imagen: Vía Twitter

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados