CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 prometedores datos sobre el futuro del diseño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde los años 90, la disciplina de los diseñadores se ha deprimido en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo que ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les había otorgado, no obstante, recientemente nuevas energías le brindan cierto aire fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.

Desde los años 90, la disciplina de los diseñadores se ha deprimido en factores tan relevantes como la cantidad de puestos de trabajo que ofrece o el valor monetario que el mercado del empleo les había otorgado, no obstante, recientemente nuevas energías le brindan cierto aire fresco al futuro de los profesionales de la identidad y la imagen.

Notas relacionadas:
Lo que debes de saber para que no te arda tanto el Ice Bucket Challenge
Un mejor mexicano: la deseada próxima tendencia
7 palabrejas usadas por los jóvenes de hoy que nunca se aceptarán por la RAE

Durante una conversación con un académico perteneciente a una las universidades más importantes del país, dos datos fueron puestos de manifiesto: uno, que las universidades en todo el ámbito mexicano cada año reducen su matrícula de estudiantes que piensan en el diseño como una alternativa profesional, y dos, contrario a lo anterior, el desarrollo de la tecnología ha propiciado que las perspectivas de carrera en el futuro cercano para los diseñadores se plateen de manera mucho más prometedora que lo sucedido en los pasados veinte años.

492600281

Gracias a que la oferta en tecnología cada día avanza, tanto en productos como en plataformas de cómputo y sus aplicaciones para el control, el diseño de la experiencia y de la interface de usuario propician que sean creador nuevos puestos de trabajo, además, mejor remunerados.

Es decir, si una empresa piensa en fabricar una lavadora, por dar un ejemplo, esa lavadora debe contar con un diseño industrial de inicio que sea atractivo para el usuario, pero también deberá contar con un soporte de identidad, ya sea mediante logotipos o un trabajo sólido de imagen. Asimismo, gracias a que en este tiempo todo piensa para tener comunicación con un smartphone u otro dispositivo móvil, pues resulta necesaria una aplicación amigable, con bonito diseño, que a distancia permita al comprador encenderla o apagarla, o que le deje conocer si ya terminó de lavar con una alarma, o que brinde información sobre el momento del ciclo en el cual está, para saber si es posible realizar otra actividades alterna,

Gracias a estas necesidades, las empresas han comenzado a ofrecer posiciones como “investigador de usuario, analista de usabilidad, arquitecto de la información, diseñador interactivo, diseñador visual o diseñador UX”, entre otros, cuyos salarios en países como los EUA varían entre los 60 mil y 126 dólares anuales.

483692857

Lo anterior, ha provocado un interesante debate dentro de la academia sobre el alcance de la profesión dentro de las tres siguientes vertientes:

1. Evolución en el nombre
En cuanto al nombre específicamente de la carrera de diseño gráfico como tal, los estudiosos aprecian que la parte de “gráfico” ya se queda corto para expresar mejor el alcance que puede tener el diseño como disciplina en el mundo moderno, de tal forma que es probable que los programas de estudio en un futuro próximo se denominen diseño de la comunicación, innovación y diseño o diseño integral.

2. Evolución en la disciplina
Como ahora se acepta que el diseño (en términos de la importancia de la estética en el gusto del consumidor) está presente en prácticamente todos los pasos para la fabricación de un producto o el esquema de un servicio, la disyuntiva estriba en la necesidad de incorporar al diseño como materia en todas las carreras relacionadas a la creación de marcas como las diversas ingenierías, comunicación, mercadotecnia, sistemas o administración, entre otras.

También se vislumbra extender las capacidades de los diseñadores más allá del talento y la inspiración misma, pasando por el desarrollo de las diversas técnicas relativas a las artes gráficas, así como la habilidad de manejar programas como Illustrator o Photoshop, y hacia a la especialización sobre temas de coyuntura como la arquitectura de la información, el desarrollo de sistemas y los aspectos generales de ciertas ingenierías como la civil, mecánica, electrónica, materiales o sistemas.

2. Evolución en el trabajo
Los puntos previos modifican claramente las perspectivas en cuanto al futuro de los diseñadores, para quienes se enriquece el mundo de posibilidades de carrera, así como su potencial en el nivel de ingresos, en donde sería un error pensar que existen límites en el crecimiento del desarrollo innovador.

Por un lado, las grandes empresas están conscientes de que deben producir innovación a un mayor ritmo, situación que por lógica abre espacios para los profesionales de todas las carreras relacionadas al comercio, incluidos los responsables de la identidad, la imagen y el diseño.

Por otro lado, en los países de América Latina cada día se apuesta más por el emprendimiento independiente, en donde las fondeadoras públicas como Kickstarter o Indiegogo, así como Idea.me que opera en el cono sur, Proyéctanos o Tu Mecenas de Argentina o Fondeadora en México, por mecionar algunas, ofrecen oportunidades de financiamiento a nuevas ideas y empresas para que tengan la oportunidad de convertirse en una realidad, en donde, por supuesto, es necesaria desde su origen la presencia de un especialista en diseño.

Así, ningún padre podrá volver a decir a su hijo que si decide estudiar diseño “se va a morir de hambre”… que por cierto… justo sea dicho… nunca he conocido o sabido de un diseñador en una circunstancia tan drástica como no tener para recursos ni para comer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados