3 pasos a considerar al construir una relación con un influencer

Imagen de Bigstock

Durante los últimos cinco años, el impacto del marketing de influencer en las redes sociales ha crecido exponencialmente; de tal modo que la importancia de que los profesionales de la mercadotecnia así como directores ejecutivos construyan una identidad digital, marca personal, además de que desarrollen relaciones duraderas con los líderes de tu sector.

Según Maximize Social Business, al igual que con cualquier relación de persona a persona, se debe entender a quién recurrimos, definir claramente los objetivos y expectativas, así como preguntar qué se puede aportar a la relación.

Por tal motivo, te presentamos tres reglas para construir una relación duradera con un influencer.

1. Definir claramente el contexto y las expectativas mutuas

El primer paso, remarca Maximize Social Business, para una relación duradera es definir las expectativas para evitar crear decepciones, se debe definir los objetivos propios y preguntar qué resultado se desea para la relación.

Los influyentes en cada sector son profesionales, apasionados por su trabajo, que han dedicado mucho trabajo y tiempo para desarrollar la experiencia que ahora es reconocida en su comunidad. Esta experiencia es invaluable para ellos.

Para evitar perder su tiempo y el tuyo, define claramente tus objetivos y pregunta si es probable que el influencer responda. Analiza el contenido, las conversaciones y los intercambios en tu comunidad para ver si coincide con el mensaje que deseas enviar; además, asegúrate de que estén activos en las mismas plataformas que tu audiencia.

Hay varios tipos de influencers, las marcas no fomentan el mismo tipo de relación con los embajadores que los líderes de opinión, los empleados, socios y fanáticos ya deben tener afinidad con la marca y son un gran recurso para aprovechar. Pero otros influenciadores pueden no tener ninguna lealtad a la marca, y debido a su influencia pueden ser fundamental para introducir e influir en cómo otros perciben tu marca ante una gran comunidad.

2. Respetar el compromiso de personas influyentes en tu comunidad

Inicialmente, compartir y comentar sobre el contenido del influencer puede ser una buena manera de comenzar la conversación. Ya que te inspiran, es natural querer compartir tu conocimiento con tu red, sin embargo, tienes que respetar las reglas y la ética básica de los blogs.

Por ejemplo, si transmites tu contenido a través de las redes, asegúrate de mencionar la fuente. Si utilizas tu contenido para crear contenido nuevo, haz una referencia clara así como enlaces a la fuente original; al usar citas, o traducir de otro idioma, sé cortés y pide permiso.

Las marcas u organizaciones que buscan influyentes deben considerar que los profesionales ya están muy ocupados, y como tales, tus acciones merecen una compensación justa.

3. Aporta valor auténtico al trabajar con personas influyentes

Para que una relación tenga éxito, debe ser rentable para ambas partes. Se aplica la regla de reciprocidad; en una relación con personas influyentes, uno debe preguntar qué puede dar a cambio de tus servicios y cómo compensarlos de manera justa, trata de entender qué motiva al influencer, qué es lo que realmente les interesa.

Los artículos así como endosos de un influencer no se intercambian de la misma manera que lo haría un producto o servicio; los beneficios monetarios en última instancia representan muy poco interés para ellos, como lo demuestra el estudio de la firma Omen. Prefieren la creación conjunta de contenido (31 por ciento) o información de propiedad (28 por ciento) que les permite aumentar autoridad e influencia en tu comunidad, en lugar de l remuneración (16 por ciento), o invitaciones a eventos (12 por ciento).

Una de las primeras lecciones que aprendemos en las redes sociales es que debes dar antes de recibir, esta regla es especialmente cierta con los influyentes, si construyes una relación exclusivamente con tus intereses personales, el influyente no estará interesado, sin embargo, puedes aportar valor real a la relación, con tus acciones, tendrás una colaboración más fácil. Y si, además, produces contenido relevante e interesante para tu comunidad, comenzarán a compartir tus ideas y contenido.