3 mitos en torno al puesto de Community Manager

Si consideramos que las Redes Sociales en Internet tienen aproximadamente 11 años de vida desde el nacimiento de Friendster.com en 2002, y que las primeras empresas empezaron a utilizarlas como herramienta de comunicación en el 2007, podemos ver que es algo nuevo y todavía difícil de entender para algunos.

La entrada en Redes Sociales implica para las empresas la necesidad de contratar desde una persona, un equipo de trabajo o hasta una agencia para realizar el trabajo, y es justo ahí donde entra la figura del Community Manager, que a manera de descripción es la persona responsable de la comunicación oficial de una marca en medios sociales.

Por lo nuevo de la posición, han surgido varios mitos en torno al puesto de CM, los cuales en algunos casos exageran y en otros hasta denigran el trabajo de estos, complicando su proceso de contratación y por lógica su trabajo diario.

Estos son algunos de los mitos que he visto con mayor frecuencia:

Estar en Facebook y Twitter no es un trabajo
Este mito es uno de los más difundidos y en cierta forma tiene una razón de ser, ya que se piensa que el trabajo de CM es únicamente estar en Facebook o Twitter como lo hace cualquier persona con sus perfiles. Esto es totalmente falso, ya que a nivel personal la publicación no tiene un orden y mucho menos una estrategia de marketing o comunicación detrás.
A nivel profesional, el trabajo en Redes Sociales implica considerar muchos factores como  la generación de matrices de contenido, realizar la medición de audiencia, de alcance de las publicaciones, determinar la amplificación, el engagement, brindar respuesta en periodos establecidos, hacer Buzz Monitoring para ORM, etc.
Puedo afirmar categóricamente que el trabajo profesional en Redes Sociales es completamente diferente a lo que hace cualquier persona con sus perfiles personales.

Es un empleo glamuroso
Mucha gente piensa que ser Community Manager es un empleo lleno de glamour, ya que involucra trabajar con las tecnologías de moda y haciendo algo divertido. Por desgracia este empleo es menos glamuroso de lo que parece a simple vista, ya que implica mucho trabajo de planeación, pero sobre todo de ejecución, y en muchas ocasiones se vuelve esclavizante porque dependiendo la empresa es el volumen de interacción que se tiene y obliga a estar más tiempo del normal trabajando para atender los perfiles o generando reportes.

Cualquiera puede ser CM
Este mito es el que más daño le hace al trabajo de Community Manager y está vinculado estrechamente con el primero que menciono. Lamentablemente hay quien piensa que cualquier persona puede ser CM ya que creen que se la pasan en Facebook todo el día enterándose de la vida de otros.
Un Community Manager debe ser alguien que cuente con ciertas habilidades muy especiales, que honestamente es complicado encontrar; entre otras cosas debe contar con una excelente ortografía y Redacción, debe tener notables habilidades para la comunicación escrita, tiene que ser creativo, autodidacta y sin duda responsable.
Yo me atrevería a contratar a alguien como CM si no tuviera Facebook, pero sus habilidades para escribir fueran muy buenas, ya que el trabajo es en un 80% de comunicación.
Cualquier persona puede aprender a utilizar un software con la preparación y el tiempo adecuados, pero aprender a comunicar, a diseñar mensajes de acuerdo a objetivos concretos, es algo que no cualquiera puede hacer, de ahí que sea tan complicado para las empresas y agencias el contratar gente para este puesto.

Hace tiempo escribí un artículo que habla sobre este tema, aquí comparto el link:
Como contratar un Community Manager
https://www.merca20.com/como-contratar-a-un-community-manager/

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Compartir
Artículo anteriorSkype ¿cuál será su futuro?
Artículo siguienteLa manera en que los hispanos ocupan el internet
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.