CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 inesperados escándalos de deportistas patrocinados por grandes marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Existen algunos ejemplos de grandes deportistas, que de la noche a la mañana van de la gloria al infierno, y afectan a las marcas que los patrocinan.

Puede darse por faltas como dopaje, adicciones sexuales, apuestas, peleas, juicios e incluso cárcel, cosa que se ha presentado más comúnmente entre los deportistas de élite.

Uno de las grandes leyendas que se han caído en el mundo del deporte, fue Lance Armstrong quien confesó haberse dopado, cosa que desencadenó que le retiraran los 7 Tours de Francia había ganado.

En sólo unos días perdió 75 millones de dólares de patrocinadores y compromisos ya asegurados, también tuvo que dejar de apoyar a la Fundación Livestrong que el mismo había fundado en la lucha contra el cáncer. En sus épocas de gloria como ciclista, lograron vender en el mundo más de 80 millones de pulseras amarillas y mientras Armstrong estaba activo, les ayudó a recaudar 500 millones de dólares para la fundación.

Otro caso de un grande, es el basquetbolista Kobe Bryant de la NBA que fue arrestado bajo cargos de agresión sexual, tras la denuncia de una joven de 20 años. El juicio terminó con un acuerdo económico entre ambas partes y Bryant salió libre sin cargos. Varias de las marcas que lo patrocinaban como Nike dejaron de usar su imagen algunos años, esperando se diluyera el efecto negativo.

This photo made available by World Press Photo in Amsterdam, Netherlands, Friday, Feb, 12, 2010, shows the First prize in the Sports Features Stories category of the 2010 World Press Photo contest by American photographer Elizabeth Kreutz, named Lance Armstrong's comeback. This material is for single publications in print or for a temporary online publication, and may be used exclusively to publicize the 2010 World Press Photo contest and exhibition. It may not be published as part of an article or any other item that contains no direct link to World Press Photo and its activities without prior permission from the photographer or agency. (AP Photo/Elizabeth Kreutz) ** NO SALES NO CROPPING NO MANIPULATION **
This photo made available by World Press Photo in Amsterdam, Netherlands, Friday, Feb, 12, 2010, shows the First prize in the Sports Features Stories category of the 2010 World Press Photo contest by American photographer Elizabeth Kreutz, named Lance Armstrong’s comeback. This material is for single publications in print or for a temporary online publication, and may be used exclusively to publicize the 2010 World Press Photo contest and exhibition. It may not be published as part of an article or any other item that contains no direct link to World Press Photo and its activities without prior permission from the photographer or agency. (AP Photo/Elizabeth Kreutz) ** NO SALES NO CROPPING NO MANIPULATION **

El atleta Olímpico y Paralímpico Oscar Pistorius fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Oakley el fabricante de lentes que lo patrocinaba, suspendió su contrato y canceló las campañas protagonizadas por el deportista. Nike tenía una campaña publicitaria donde se hablaba de Pistorius como una “bala en las pistas”, cosa que después del asesinato se convirtió en memes burlándose de la desafortunada coyuntura. Hoy en día el atleta sigue el juicio por asesinato y perdió su libertad.

¿Qué hacer?

Las empresas ante una situación de indisciplina con el deportista patrocinado, normalmente toman acciones como cancelar inmediatamente el vínculo de marca con el deportista y terminan el contrato. Públicamente se desligan del atleta, normalmente sin emitir un juicio particular; retiran la campaña publicitaria relacionada al deportista y refuerzan su postura sobre promover buenos hábitos hacia la población y darle fuerza a los valores.

En ocasiones sancionan económicamente al deportista, por ejemplo la empresa texana SCA Promotions INC le pagó a Armstrong cinco millones de dólares después de haber ganado el Tour de Francia 2004. Esta cifra que tuvo que devolverla el ciclista en 2015 al perder un litigio con la empresa después de revelado el escándalo de dopaje en el programa de Oprah Winfrey

¡Qué no te pase!

El área de mercadotecnia de una empresa que va a patrocinar a un deportista, es muy importante conozca el historial como individuo, debe tratarlo personalmente para identificar sus atributos de carácter que te permitan identificar sus fortalezas y sus debilidades o riesgos; antes de contratarlo darle mucho seguimiento, verificar con qué otras marcas trabaja, hacerle ver la importancia para la marca de que tenga un buen comportamiento y mantenerse al tanto de su día a día personal y deportivo. Por último, deben de tener un contrato de patrocinio muy bien planeado, con restricciones y cláusulas que puedan acotar su comportamiento, o bien, penalizar y rescindir el contrato ante conductas incorrectas, esto podrá hacer pensar 2 veces al deportista antes de cometer una indisciplina!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados