Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 sectores que podrían ser dominadas por los robots

De acuerdo con proyecciones de Gartner, las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020.

El tema de la presencia de los robots en la industria es constante desde hace varios años, sectores como el automotriz, farmacéutico, manufacturero y el de seguridad, son algunos que ya los incorporan de manera importante.

El avance de la automatización, la inteligencia artificial y la “humanización” de la tecnología ha motivado que muchos especialistas debatan la pregunta de ¿qué puestos de trabajo o profesiones pueden estar en riesgo a causa de los robots?

Y, es que a adopción de robots en la industria no es algo nuevo, de hecho es una tendencia que se espera que en los próximos años se consolide. De acuerdo con proyecciones de Gartner, las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020, lo que significa una reducción de oportunidades para el capital humano en la misma proporción.

Al respecto, un informe publicado recientemente por McKinsey & Co indica que, si bien la automatización eliminará muy pocas ocupaciones en su totalidad en la próxima década, afectará a en alguna medida a casi todos los puestos de trabajo, dependiendo del tipo de actividad que involucren.

De acuerdo con el reporte, los tres sectores que verán más afectado por la incorporación de robots, dones e inteligencia artificial en los próximos años son la industria de servicio, la industria manufacturera y el retail.

Según la investigación de McKinsey el 73 por ciento de las actividades de los puestos de trabajo de servicios son propensos a ser sustituidos por un robot, al igual que el 59 por ciento de los puestos del sector manufacturero y el 53 por ciento de las actividades del retail. Una de sus conclusiones para argumentar sus resultados es que entrados estas actividades, los puestos requieren la realización de una actividad física o la manipulación de maquinaria de una manera “predecible”.

Los datos no son distantes de la tendencia que se presentan en diversos sectores, misma que se mantendrá en el mediano plazo pues  información del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), señala que este tipo de máquinas ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo en cuatro años.

Actualmente ya vemos una participación muy activa de los robots en estos sectores, como los bots que ofrecen servicios de atención al cliente o de información a través de Facebook Messenger para importantes compañías com CNN, o servicios de entregas como Domino’s Pizza y el el robot recepcionista de los hoteles Hilton desarrollado por IBM.

En el sector industrial tenemos el caso de Liam, un robot que se encarga de reciclar los dispositivos de Apple. Además en el sector automotriz, acerero, y textil encontramos un gran número de robots que se encargan de tareas como soldar, ensamblar y hacer trazos o diseños complejos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados