CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 herramientas que no puedan faltar en una agencia de Relaciones Públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La revolución tecnológica ha impactado de tal manera en las relaciones públicas (RRPP), que su ejercicio hoy presenta cambios que la harían irreconocible a la de hace diez años.
Manuel_Alonso_

La revolución tecnológica ha impactado de tal manera en las relaciones públicas (RRPP), que su ejercicio hoy presenta cambios que la harían irreconocible a la de hace diez años.  Desde la manera en que se producen los contenidos, hasta la forma en que se miden los resultados, la tecnología está cambiando la práctica. 

Ahora los profesionales de las RRPP utilizan aplicaciones para el diseño de documentos, plataformas para distribución de sus boletines de prensa o contenidos y un software que les permite medir y reportar resultados con mayor detalle. 

Las aplicaciones y las herramientas para la web siguen cambiando y ofreciendo nuevas iniciativas. Las empresas de Silicon Valley van a una velocidad que incluso rebasa la capacidad de adaptarse a las innovaciones y herramientas que disponen para los comunicadores. 

Veamos algunos ejemplos, seleccionados para atender algunas de las tareas que impactan en el quehacer cotidiano y la forma en que administramos nuestro trabajo. Normalmente nos valemos del Outlook, una solución familiar que nos permite administrar nuestros correos, calendarios, agenda telefónica y seguimiento de tareas. La siguiente generación ya usa alternativas como Wunderlink, cuyo principal diferenciador está en su posibilidad de sincronizarse en todos los dispositivos, lo que le da una disponibilidad permanente, permite separar las listas de trabajo de otras personas, como viajes y tareas, facultando al usuario a organizarse mejor.

Otra herramienta verdaderamente potente y útil es Buzzsomo, que sirve para conocer tendencias y conversaciones en la red. Permite descubrir cuáles son los contenidos más populares en la red y posibilita el analizar cuál es la información más buscada en un área determinada. Por ejemplo, identificar el contenido compartido entre influencers o monitorear contenidos de las marcas y el de la competencia. Una búsqueda rápida devuelve una lista de personas influyentes sobre un tema determinado, junto con varias estadísticas de información, incluido el dominio y el porcentaje de participación.

Otra de las tareas periódicas y a la vez desafiantes, es la de hacer un pitch en busca de una nota o publicación. Pues también para ello ya existe una herramienta: Upitch. Es la primera aplicación que lleva el proceso de lanzamiento de RRPP al espacio móvil y también la primera en utilizar un modelo “micro”, reduciendo los comunicados de prensa y los pitches a solo 400 caracteres. 

Cuantas veces hemos escuchado que el boletín de prensa está muerto. Upitch llegó como un tanque de oxígeno, brindándole a los usuarios la posibilidad de construir su pitch a través de la plantilla prestablecida de la aplicación, que consta de un encabezado, un resumen, un cuadro para el pitch de 400 caracteres, hasta cinco imágenes, una URL y enlaces a redes sociales.

Los periodistas al abrir la aplicación, disponen de un filtro donde eligen preferencias que coinciden con su interés y ubicación geográfica. Luego pueden navegar y deslizar a través de una fuente de pitches breves que son relevantes para aquellos tópicos que cubren. El remitente será notificado cuando su envío tenga una coincidencia, y así que quien originó el ptich y el periodista entran en contacto a través de la plataforma de mensajes de la misma aplicación.

Otra tarea habitual de gran relevancia son las presentaciones y propuestas. Estas se pueden volver tediosas o parte del paisaje. Pero para crear presentaciones espectaculares llegó Proposify, qué a través de una serie de plantillas profesionales gratuitas, permite capturar el look&feel de su organización y el diseño que se pretende ofrecer. Imágenes, infografías, listas y formatos se pueden agregar con un par de clics para presentaciones refrescantes. Proposify tiene opciones para casi cualquier persona, gracias a su galería de plantillas.

Estas solo son tres propuestas para atender algunas de las más usuales necesidades cotidianas, a veces enfadosas, a veces viciadas por la ceguera de taller. La realizad es que la tecnología está proporcionando todos los días nuevas herramientas para construir y distribuir mensajes, organizar tareas, medir campañas, construir listados, medir rentabilidad o desempeño de los empleados, en resumen: hacernos mejores. Solo, no las pierdan de vista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Deporte Especial

Es una disciplina que se practica en Juegos Olímpicos desde la edición de Sídney 2000, en Australia, tanto en la rama femenil como la varonil.