x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 hábitos que diferencian al consumidor actual del de hace 50 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

España.- Si hay algo que no ha cambiado en los gustos del consumidor a lo largo de los años es que “lo nuevo le encandila”. Así lo revela Nielsen en el análisis que ha hecho del gran consumo coincidiendo con su 50 aniversario en España. De acuerdo a la consultora, 50 años después, aunque a dos de cada tres consumidores les encanta que el fabricante les ofrezca productos nuevos en el punto de venta, los hábitos han cambiado ligeramente.

Notas relacionadas:
3 razones por las que los consumidores prefieren marcas emergentes
Lo que debes saber para atrer consumidores al punto de venta
Cómo generar y mantener la lealtad de tus consumidores

En la actualidad, de hecho, un tercio de los españoles desea practicidad en sus compras, un 27% quiere que los productos le hagan la vida más fácil y un 23% que satisfagan sus necesidades. Así ha cambiado el consumidor en 50 años:

1.- Del formato XL a los monodosis. Además de productos prácticos y efectivos, el consumidor actual desea que sean pequeños. A finales de los años 60 aterrizaron en España las primeras lavadoras y las familias sustituyeron el polivalente jabón lagarto por un envase de detergente en polvo de 5 kg. Hoy en día, los consumidores se decantan por cápsulas concentradas. Este ejemplo de la limpieza en el hogar podría extrapolarse a otros ámbitos.

2.- De los productos genéricos a los individualizados. Hace cinco décadas, los productos se dirigían a satisfacer las necesidades del consumidor general, sin prestar atención a las particularidades. Como ejemplo, Nielsen pone los snacks de patatas con su multitud de variedades, diseñados para agradar a los consumidores que reclaman algo más de una bolsa de patatas.

3.- De las tareas cotidianas a una verdadera preocupación. En los últimos 50 años la oferta de productos en los establecimientos ha crecido de manera sorprendente, lo que ha provocado que ciertas rutinas cambien significativamente. Por ejemplo, si antes el consumidor compraba champú para su higiene, hoy tiene a su disposición una extensa gama de artículos (champú, acondicionador, mascarilla, sérum, laca, etc) para, no solo lavarse el cabello, sino también para cuidárselo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados