x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 formas efectivas de usar los chatbots para mejorar la experiencia del cliente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los factores que pueden influir en el éxito de las marcas es el ofrecer una experiencia grata a los consumidores, esto debido a que abre la oportunidad para el retorno del cliente, generar lealtad y profundizar el awarenes. Desde hace tiempo se habla de que os chatbots podrían convertirse en una herramienta que abone

Uno de los factores que pueden influir en el éxito de las marcas es el ofrecer una experiencia grata a los consumidores, esto debido a que abre la oportunidad para el retorno del cliente, generar lealtad y profundizar el awarenes. Desde hace tiempo se habla de que os chatbots podrían convertirse en una herramienta que abone a este objetivo.

Para los especialistas, esta tecnología, especialmente cuando está dotada con inteligencia artificial, es capaz de potenciar la capacidad de dar respuesta a las personas en todo momento de manera eficaz.

Al respecto, vale la pena recordar las proyecciones de Grand View Research, las cuales señalan que el tamaño del mercado de chatbots a nivel mundial pasará de los 190 millones de dólares registrados en 2016, a superar los mil 250 millones para 2025.

Pero, muchas veces no se suele identificar el área de oportunidad en que las marcas pueden aprovechar esta tecnología. En ese sentido, Shane Barker, consultor de marketing digital y cofundador de Attrock, propone en un artículo en Business 2 Community tres formas en las que se pueden lograr buenos resultados.

Un plan integral de atención

Para el especialista, la inteligencia artificial con la que trabajan algunos chatbots en la actualidad permiten a las empresas ofrecer servicios amigables que se conviertan en un asistente del shopper, el cual le brinde asesoría para descubrir los productos que buscan, que le resuelva dudas concretas con disponibilidad 24/7 y que, al la par, reduzca el tiempo de espera o requería que el consumidor acuda al punto de venta físico o a algún centro de atención.

Protagonismo del cliente

Son diversos especialistas los que apuntan que hoy en día, parte de la experiencia que espera el consumidor, es ser considerado como un individuo y que se tomen en cuneta sus principios y valores. En ese sentido, Barker señala que hoy los asistentes tecnológicos deben ser capaces de ofrecer una interacción de estas características más allá de un escenario web, también en redes sociales; un ejemplo de ello lo hemos encontrado en los bots de Facebook Messenger, pero esto ya aplica o debe aplicar en otras plataformas como Twitter o incluso Instagram. Implementar esto, puede contribuir a mejorar la experiencia y a “mantener a sus clientes felices y satisfechos”.

Brindar una verdadera asistencia

El uso de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático puede lograr ofrecer una experiencia de personal shopper, esa asistencia que en diversas ocasiones brinda una persona en la tienda física pero que en e-commerce se tiene tan presente. En ese sentido, el consultor refiere que los chatbots pueden jugar este rol y más aún, ofrecer una atención personalizada que le haga sentir al cliente esa procuración que espera de las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.