x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 experimentos alucinantes: cerebro + computadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parecen experimentos sacados de las películas, sí de la ficción, pero lo cierto es que son parte de la realidad que nos tocó vivir hoy con la evolución de la neurociencia. Fascinante a lo que hemos llegado. Impactante también. Y lo cierto es que son experimentos de Brain Computer Interface (BCI) que han dado resultados y que, mejoran o van en camino acelerado de hacerlo, la vida de muchos.

Por Camila González
camigonfo@gmail.com
@GFCam

Parecen experimentos sacados de las películas, sí de la ficción, pero lo cierto es que son parte de la realidad que nos tocó vivir hoy con la evolución de la neurociencia. Fascinante a lo que hemos llegado. Impactante también. Y lo cierto es que son experimentos de Brain Computer Interface (BCI) que han dado resultados y que, mejoran o van en camino acelerado de hacerlo, la vida de muchos.


Acá van tres que me dejaron con la boca abierta:

COMUNICACIÓN CON EL PENSAMIENTO: ENTRE DOS CEREBROS A MILES DE KILÓMETROS 

Dos hombres, uno en Francia y otro en India. Dos cerebros conectados a dos computadoras y… se comunicaron a través de sus pensamientos. Así es, esto lo lograron unos científicos expertos en robótica y neurociencia mediante la conexión por electroencefalograma de los dos cerebros a Internet y la estimulación magnética transcraneal, como una especie de chat mental (Revista Plos One*). De algún modo, un evento de telepatía tecnológica. Las primeras palabras fueron “hola” y “chao”.
Si nos vamos a poder comunicar así, va a ser un paso inimaginable para las personas con problemas de comunicación verbal.
Te lo dije… mi cerebro te lo dijo en la mañana… ¿no te llegó?

PUENTE NEURONAL: CHICO PARALÍTICO MUEVE SU BRAZO.
Ian Burkhant, de 23 años, quedó paralítico de todo su cuerpo por un accidente en una piscina hace cuatro años, y en junio pasado, en un experimento del Centro Médico de la Universidad de Ohio, ¡pudo ordenarle a su cerebro que moviera su brazo y así fue! Un pequeño chip fue implantado en la zona exacta de su corteza cerebral que representa a su brazo y mediante señales eléctricas que estimula un ordenador se estimula el movimiento del músculo. ¡Increíble! Fue la primera persona paralizada en la historia que movió un miembro de su cuerpo mediante su pensamiento.
¿Cuántas personas paralizadas e inmóviles de otras épocas se hubieran imaginado y beneficiado de este puente con el cerebro? Lo sensacional es que Ian Burkhant y otras personas que tienen su misma condición quizás podrán un poco tiempo teclear en un computador, tomar agua o rascarse…

INDEPENDENCIA EN MEDIO DE LA INMOVILIDAD: BENEFICIO PARA PERSONAS CON ALS
Cuando uno lee casos como éste en el que una persona de un momento a otro empieza a perder habilidades básicas y hasta termina postrada en una cama sólo como una más de un porcentaje pequeño de “elegidos”, duele el alma. Dan ganas de no esperar más de la vida y simplemente ser feliz por el sencillo hecho de pararse de la cama.
Les hablo del caso de Eric Valor, en California. Este hombre de 45 años, profesional de tecnología y surfista, un día empezó a sentir algo raro en sus pies a la hora de tomar su tabla en el mar… Fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), sí la enfermedad del cubetazo de agua fría en las redes sociales, que por cierto está recaudando bastante dinero para la causa por esta razón. Se calcula que cerca de 400 mil personas en el mundo padecen de este mal.

Eric, sin más, quedó postrado en una cama, pero un milagroso experimento le ha dado luz a su camino tan sumamente frustrante… El auricular de ondas cerebrales Emotiv ahora le ayuda, desde sus pensamientos, a pedir ayuda médica, controlar luces y comandos del televisor. Se vislumbra que con esta tecnología, en un futuro, será posible que se puedan manejar las sillas de ruedas y se convierta en una forma de comunicación para los pacientes que tienen ALS ya al grado de no poder parpadear o mover sus pupilas…
La tecnología vinculada al cerebro… El cerebro de la mano de la tecnología…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

5 Pasos para definir tu Marca Personal y Posicionamiento

Todos los seres humanos tenemos una marca, la forma en que hablamos, reaccionamos, lo que decimos; básicamente es la experiencia que los demás reciben al interactuar contigo. Y ya sea intencional o no, todo el tiempo estás construyendo tu marca personal.