3 estrategias de marketing que darán de qué hablar durante ‘El Buen Fin’

atraer clientes
Foto: Buen Fin

Este jueves iniciará la estacionalidad de ventas masivas en el país, la cual es conocida por el 100 por ciento de los habitantes; según datos de Kantar TNS, el 88 por ciento participará en el fin de semana.

Y aunque las primeras fuentes de información para enterarse de las ofertas son la televisión, con el 78 por ciento; redes sociales, con el 62 por ciento. El 72 por ciento de los usuarios asegura planear sus compras y buscar información en sitios web (73 por ciento), en redes sociales (55 por ciento), acudiendo directo a las tiendas (51 por ciento) así como basados en la recomendación de alguien más (19 por ciento).

Consumo.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados identificó que el 68 por ciento de las compras se realizan en establecimientos físicos, siendo Liverpool (19 por ciento), Coppel (16 por ciento), Walmart (15 por ciento), Chedraui (7 por ciento), Aurrera (6 por ciento) y Suburbia (5 por ciento).

El restante 33 por ciento compra online, y los retailers más frecuentados son Amazon (36 por ciento), Liverpool (17 por ciento), Best Buy (8 por ciento) y Mercado Libre (7 por ciento).

El rol del Buen Fin para los mexicanos.

A pesar de tener presencia universal, el evento cubre distintas necesidades dentro de la población. Para el nivel socio económico D+D es una oportunidad para abastecerse de bienes que es más complicado de adquirir durante el resto del año.

De tal modo que los departamentales de Ropa, Zapatos, Juguetes, Perfumería, Maquillaje, Libros, Despensa y Farmacia son más activos, por ende, en promedio los connacionales adquieren productos de 5 de estas categorías.

Por su parte, el nivel socio económico C/C adquiere categorías de mayor out of pocket y lujo, como relojería, mientras que el segmento de NSE ABC+ utiliza el Buen Fin como medio para hacerse de productos de categorías como menos indispensables como Línea Blanca, Videojuegos, Viajes, Deportes, Vinos y Licores.

E-commerce y M-commerce

Derivado de las recientes regulaciones digitales, se estima que la edición 2018 de El Buen Fin gracias al e-commerce y m-commerce.

Este fenómeno de comercio electrónico más exitoso en México durante los últimos años y esto se debe en gran medida a la creciente innovación tecnología en el área.

Muchos de los esfuerzos están dirigidos a brindar una experiencia de compra más cómoda y segura, esto aunado a los atractivos descuentos ofertados, posicionando al m-commerce como la principal tendencia para este suceso.

El m-commerce es actualmente el modelo de comercio digital más flexible que hay, pues permite diferentes operaciones desde el teléfono inteligente, sin estar atado a una sola forma de pago.