x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 aspectos de cómo las propuestas políticas de AMLO impactarán al marketing y la publicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Y es que los anuncios, prometidos en la campaña del político tabasqueño, han golpeado directamente a diversos segmentos de la industria del marketing y publicitaria.

  • Uno de los datos que se muestran clave, al menos para los medios en México, es el anuncio de reducir a la mitad el gasto en publicidad oficial.

  • La administración de AMLO cerraría las 47 oficinas de ProMéxico en el extranjero.

A 15 días de que tome protesta Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las promesas de campaña y políticas prometidas para su administración tocarán de manera directa a las industrias del marketing y de la publicidad.

Desde el valor del peso frente el dólar, la cancelación de un mega proyecto como el aeropuerto y la iniciativa de ley para eliminar las comisiones bancarias, el gobierno entrante está haciendo realidad una de las reglas en el marketing político: el planteamiento del mensaje.

Y es que los anuncios, prometidos en la campaña del político tabasqueño, han golpeado directamente a diversos segmentos de la industria del marketing y publicitaria.

La publicidad oficial

Uno de los datos que se muestran clave, al menos para los medios en México, es el anuncio de reducir a la mitad el gasto en publicidad oficial.

Este punto resultó determinante desde que se anunciara en julio y se confirmara en agosto, ya que comenzaron a tomarse decisiones en diversos medios, como en Milenio (Multimedios), que despidió a buena parte de su plantilla laboral en la ciudad de México, un recorte que alcanzó a directivos, editores de secciones, reporteros, diseñadores, personal de redacción y administrativo.

Unas semanas después, el periódico Reforma anunció el recorte de tres miembros importantes de sus columnistas: Sergio Segura, José Woldenberg y Lorenzo Meyer.

De acuerdo con diversos analistas, estos despidos forman parte de una táctica preventiva que están implementando los medios, con miras a los anuncios que está haciendo el nuevo gobierno, representado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recortar a la mitad el gasto en publicidad respecto a lo que gastó su predecesor.

En lo que respecta a la inversión en publicidad oficial, según las estimaciones de la organización civil Fundar, el total del gasto en seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de alrededor de 3 mil millones de dólares, un 71 por ciento más de lo que le autorizó el Congreso.

Cierre de oficinas de ProMéxico

En septiembre, versiones periodísticas señalaban que la administración de AMLO cerraría las 47 oficinas de ProMéxico en el extranjero, un hecho que el mismo presidente electo confirmó a finales de ese mes.

De acuerdo con el portal de ProMéxico, su objetivo principal es promover “la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios”.

El plan del nuevo gobierno es que los embajadores mexicanos en el mundo ejecuten la promoción turística y comercial del país, y no una oficina adicional. AMLO detalló que con la desaparición de ProMéxico se ahorrarán recursos y se podrá invertir en desarrollo, creación de empleos, bienestar y para que haya paz y tranquilidad en el país.

El Tren Maya

La obra, denominada como un “tren moderno, turístico y cultural” con el que Andrés Manuel López Obrador busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

El proyecto busca detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en cuatro años, y costaría entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, dijo López Obrador.

Aunque el plan del tren despertó interés tanto en el sector empresarial como de negocios, algunos dudan del financiamiento y plazo del proyecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

nuevo etiquetado

Saníssimo responde a polémico nuevo etiquetado

Saníssimo es una de las marcas líderes en el mercado de alimentos y recientemente el nuevo etiquetado en uno de sus productos ha causado grandes críticas en contra de la marca, mismas que ha respondido.

wikipedia

Wikipedia lucirá así con el rediseño que tendrá para 2021

“El diseño web, así como las expectativas de lectores y editores, han evolucionado. Creemos que es hora de tomar algunas de estas ideas y llevarlas a la experiencia predeterminada de todos los usuarios, en todos los wikis, de una manera organizada y coherente”, han señalado los responsables de la web en un comunicado.