3 estrategias creativas de marketing político digital

Imagen: Flickr.

El marketing político digital está encontrando en recursos creativos nuevas oportunidades de viralizar sus mensajes de campaña y lograr comunicar de maneras como convencionales con los votantes.

A nivel internacional se espera que la inversión en publicidad a través de videos online llegue a los 20.72 mil millones de dólares para este 2016, según una proyección de Magnaglobal y Campaign Asia.

Debido a este pronóstico donde las posibilidades digitales ofrecen nuevas oportunidades de comunicarse con un mercado, en este caso electoral, es importante ver los siguientes ejemplos de estrategias creativas, donde lo convencional se dejó de lado.

Speak – 547 mil 236 vistas en YouTube.

La organización Priorities, organización estadounidense con tendencia política, publicó la campaña Speak en la que mujeres vistiendo playeras con el rostro del aspirante republicano Donald Trump, parafraseaban discursos hechos por el magnate en donde se refería de manera despectiva sobre las mujeres. ¿El resultado? Más de 214 mil vistas en Facebook.

Taking Aim – 50 mil 714 vistas en YouTube.

Eric Greitens es candidato a gobernador de Misuri, Estados Unidos y para demostrar su objetivo de campaña, que mejor estrategia que disparar un rifle M-4 para lograr 349 mil 704 vistas en Facebook.

Fátima en Los Pinos – cuatro mil 820 vistas en YouTube.

En México una estrategia creativa implementada fue la de grabar la visita de una ciudadana a la residencia oficial de Los Pinos. ¿El resultado? 298 mil 186 vistas en Facebook.

Tras estos ejemplos, los políticos no solo usan estrategias a favor de su campaña, también se convierten en estrategias digitales.

Ejemplo de lo anterior lo ofreció el canal Mike Diva, quien hizo una parodia al aspirante republicano Donald Trump en un video que alcanzó más de cuatro millones 196 mil vistas en YouTube.

Otra estrategia similar fue aplicada por el canal BuzzFeed, quien en un video protagonizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde aparece jugando Operando, buscó demostrar que existen cosas más difíciles que registrarse para votar. ¿El resultado? más de un millón 183 mil vistas en YouTube.

Las cifras antes mostradas llevan a una conclusión, el marketing político encuentra en estrategias de redes sociales resultados virales que demuestran la comunicación directa que estas plataformas ofrecen a los políticos, lo que obliga a candidatos o funcionarios a mantener una participación activa mediante sus cuentas, pues está comprobada la efectividad de estos canales para conectar con el electorado.