El uso de nuevos desarrollos tecnológicos basados en el machine learning, han convertido a los bots en uno de los resultados más dinámicos de la relación que guardan la tecnología con la mercadotecnia.

Con estas acciones se ha venido diseñando un escenario, donde la innovación es la norma con que cada vez más surgen nuevas opciones de interacción.

Pensemos en lo que ocurre ante el mayor número de usuarios digitales y la mayor participación que tienen los mercdólogos digitales en el rumbo que toma la tecnología.

Ejemplo de ello lo vemos con al menos tres creativas estrategias digitales, que recurrieron al uso de chatbots.

1. Marketing político

Emi fue un chatbot especializado en las elecciones presidenciales de México, que se celebrarán el pasado primero de julio.

Si bien el margen de respuesta de Emi era limitado, patentó un importante esfuerzo en el desarrollo de estrategias en machine learning e inteligencia artificial dentro de México, gracias al trabajo del Laboratorio de Innovación UNAM Mobile.

2. Atención a clientes

Wechat colaboró con Mike en el diseño de una estrategia que tuvo la ocurrencia de desarrollar un chatbot que permitía a los consumidores compartir una imagen dentro de la conversación con la marca, para personalizar unos tenis y comprarlos justo en ese instante.

3. Experiencia

Netflix recurrió a un chatbot a través de su cuenta de Facebook, para lograr ofrecer a los usaurios que consulten el mensajero, recomendaciones con base en emojis.

La creatividad como norma para gestionar la innovación tecnológica en marketing, ha pensado en la generación de herramientas como el chatbot, que ha logrado colaborar con las marcas, acompañando sus estrategias, logrando con ello medir nuevas cifras que a la larga permiten entender el mercado.