CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 cosas que los especialistas de marketing deben aprender de Taylor Swift en TikTok

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Swift lleva ya varios años dentro del mercado, pero a pesar del tiempo, no pierde vigencia entre las nuevas generaciones, algo que sin duda cualquier marca quisiera lograr.

TikTok es la red social en donde todos quieren estar, así lo demostró la cantante estadounidense Taylor Swift, quien abrió su cuenta en la plataforma plataforma de videos cortos hace algunas horas y en donde ya cuenta con casi un millón de seguidores.

No obstante, debemos mencionar que la primera publicación de la cantante no fue un movimiento sin estrategia, pues el TikTok sirvió para promocionar su marca personal y el lanzamiento de su siguiente reedición de disco: Red Taylor’s Version, el cual será lanzado en próximo 19 de noviembre de 2021.

El caso 

Con un video de menos de 15 segundos, Taylor Swift compartió un viaje por diferentes de sus eras de manera simple y dinámica, utilizando los filtros que ha creado bajo su nombre y con un mensaje en el que sin duda abre una nueva narrativa al tiempo que hace un Call to Action hacía sus fans.

“Están sucediendo muchas cosas en este momento: el vinilo rojo (mi versión) está en preventa en mi sitio y, oh, estoy en TikTok, ahora que comenten los juegos #SwiftTok”, escribió la cantante.

Asimismo, como es costumbre, sus fans empezaron a especular el porqué la cantante había decidido que justo hoy era un buen día para unirse a TikTok, asegurando que la razón fue para hacer homenaje a su séptimo álbum de estudio ‘Lover’, el cual salió el pasado 23 de agosto de 2019, como una producción de Republic Records.

El marketing de Swift 

La cantante lleva ya varios años dentro del mercado, pero a pesar del tiempo, no pierde vigencia entre las nuevas generaciones, algo que sin duda cualquier marca quisiera lograr, pues evoluciona conforme al momento, pero siempre pensando en la clave de cualquier empresa: los consumidores, por medio de cinco puntos clave:

Imagen. No hay duda alguna que la estrategia de marketing más fuerte de Swift es su imagen, la cual es importante para cualquier marca, pues esta debe ser reflejo de lo que se quiere transmitir para establecer una estrategia con el fin de llegar a los consumidores, siempre siendo fiel a la imagen del negocio, algo que la cantante sabe manejar.

Rebranding. No obstante, la imagen también puede venir con una serie de re brandings que acerquen a nuevos consumidores a la marca, algo que Swift  ha hecho en los últimos años con sus diferentes facetas artísticas, las cuales llegan para diferenciarse de la anterior, pero sin perder la esencia de la firma.

Audiencia. Asimismo, Swift entendió que personalizar y crear lazos con las audiencias hace que el nivel de confianza, integridad, y credibilidad crezcan, por lo que inclusive el 82 por ciento de los consumidores saben quién es y el 20 por ciento la nombran como una de sus personalidades favoritas, de acuerdo con Forbes.

Storytelling. La cantante sabe transportar a sus fans a momentos específicos, ya sea de su vida propia o de la cantante, por medio de sus canciones, así como de sus publicaciones, las cuales lucen como un escrito orgánico, pero que a su vez cumplen con la función de invitar a las audiencias a mostrar interés en lo que la marca tiene por mostrar.

Marketing de nostalgia. Esta estrategia es reciente, pues desde que comenzó con las regrabaciones de sus discos la cantante optó por una serie de publicaciones hacía a los consumidores regresar al pasado para rememorar las emociones y activarlas en un nuevo contexto.

Un buen TikTok 

Es importante que el marketing de la cantante es algo que también budismo apreciar en su primer TikTok, en donde demostró como se debe hacer buena promoción en la red social donde el contar con una publicidad excesivamente producida puede ser el peor error para las marcas, pues regularmente los usuarios optan por hacerle scrolling al video.

De acuerdo con el propio TikTok, lo ideal es adaptarse y alinearse con el resto de contenido que hay en la aplicación para que cualquier promoción se sienta natural y más atractiva para las audiencias. Lo anterior algo que podemos ver reflejado en el primer TikTok de Swift y que los especialistas de marketing deben poner antención:

  1. Se muestra un video sencillo, pero con un mensaje de valor para su audiencia y su marca.
  2. Añade transiciones para darle más naturalidad a un video de la red social
  3. Crea su propio hashtag para que sus fans puedan utilizarlo y convertirlo en una tendencia de forma orgánica, algo que ha funcionado pues lleva más de tres mil videos en remix.

Con esto en mente, es claro que la cantante sabe cómo hacer publicidad y utilizar cada una de sus redes sociales en favor de seguir entretejiendo una conexión con sus fanáticos.

@taylorswiftLots going on at the moment: Red (my version) vinyl is up for presale on my site and oh I’m on tiktok now let the games begin 😺 ##SwiftTok

♬ original sound – Taylor Swift

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Panorama de consultorías en México

El 80 por ciento de las consultorías que asesoran a las empresas mexicanas son extranjeras, esto evidencia que el sector es un mercado joven en el país y que las empresas de Estados Unidos y Europa han seguido su expansión sin límites.