3 consejos para redactar un CV poderoso

cv
Imagen: Bigstock

A pesar de que el 70 por ciento de las ofertas laborales son ocultas, es decir, se obtiene una plaza de trabajo mediante contactos; se necesita un CV para insertarse por primera ocasión en el mercado laboral, tener un primer filtro con el reclutador, subir la hoja de vida en internet, incluso dejar una copia en Recursos Humanos.

En este sentido, detalla Alto Nivel, el currículum sigue vigente y es necesario. Por lo que, elaborar un CV trillado, con información así como una redacción irrelevante te alejará de un trabajo; el medio coloca un ejemplo de lo anterior.

“Soy licenciado en… interesado en desempeñarme efectivamente en el área asignada. Con ganas de aprender y desempeñarme en”.

Para lograr destacarse en un mercado como el mexicano, en el que hay más de 3 millones de universitarios que buscarán una oportunidad, se debe ser consciente de que redactar una carta de presentación profesional atractivo resulta fundamental para obtener una entrevista.

Además, considera que las empresa no tiene tiempo y en ocasiones tampoco el personal para reclutar, es por ello que un CV mal escrito deja sin oportunidades, especialmente si se toma en cuenta que el tiempo promedio que un reclutador dedica a mirar este documento es de apenas siete segundos; el 88 por ciento de los reclutadores indica que descarta el CV desde que mira una mala fotografía; el 40 por ciento del personal de Recursos Humanos a nivel mundial afirma eliminar currículums por falta de ortografía.

Por estas razones, te presentamos tres recomendaciones para ajustar tu hoja de vida según la experiencia así como objetivos de contratación de cada persona, pues no es lo mismo el currículum de un egresado al de una persona interesada en cambiar de industria y actividad laboral.

1. Vende tus resultados

Una forma rápida de resolver la redacción de un currículum es limitarse a describir responsabilidades. Ayuda saber ¿qué has hecho?, pero no destaca. Para distinguirte, los datos duros son mejores aliados.

Una fórmula que recomienda Alto Nivel, es que se puede utilizar en el apartado de ‘Experiencia’ y ayuda a resumir cómo sobresalir es “CAR” (Challenge-Action-Results, por sus siglas en inglés), esto significa redactar los párrafos de experiencia bajo la siguiente receta: Reto+Acción que tomaste= ¿qué resultado? Esta metedología permite explicar habilidades, dejando claro qué tipo de resultados o acciones puedes emprender.

2. ¿Tienes mucha prisa?

En caso de que tengas solo 15 minutos para tu hoja de vida, deja este ejercicio para otra ocasión, para el momento en que puedas dedicar al menos una hora a seleccionar datos relevantes que engloben experiencia y habilidades que pones a disposición del puesto y la empresa, o proyecto emprendedor.

Laszlo Bock, vicepresidente de operaciones en Google, reconoce haber revisado alrededor de 20 mil CV a lo largo de su trayectoria, refirió en su cuenta de LinkedIn que el error más común es estos documentos son los “dedazos” y párrafos incoherentes. Parece obvio, pero sucede la mayoría de las veces, por descuido al redactar.

De tal forma que es clave dedicar tiempo e, incluso, pedir a alguien más que lea la información y confirme si logras o no el objetivo de vender tus cualidades.

3. Adapta el CV

Aunque parece algo obvio, no por ello deja de suceder: los datos que escribes en el currículum necesitan destacar competencias que encajen con la vacante y la organización, sin embargo, los buscadores de empleo, sobre todo jóvenes, suelen tener una misma versión de CV para diferentes entrevistas.

Si decides mandar el mismo documento, lo más probable es que termine en la pila de ‘generalizados’. Por lo tanto, resulta importante seleccionar qué habilidades quieres destacar y responder ¿por qué le interesarían al empleador leerlas o escucharlas?

Esto cobra gran importancia al buscar oportunidades en una industria, sector, donde eres totalmente desconocido. Hay que seleccionar ‘habilidades transferibles personales y profesionales’, es decir, aquellas que se pueden llevar de una empresa a otra, sin importar si han tenido gran experiencia en determinada actividad. Saber reducir equipos y aprovechar personal, es una de esas competencias.