3 competencias básicas que un mercadólogo debe desarrollar para sobresalir

La carrera de mercadotecnia hoy en día es una carrera muy demandada según datos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) del período 2016-2017 de las universidades que ofrecen la carrera podríamos decir que del total de alumnos inscritos un 30 a 40 por ciento eligieron la carrera de mercadotecnia. Seguramente esto seguirá incrementando.

Sin embargo, qué pasa cuando egresan; datos alarmantes nos muestran que “La tasa de desocupación entre la población universitaria fue de 4.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, superior a la tasa general que fue de 3.3 por ciento, según cálculos hechos por este medio con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi” dentro de este 4.4% los egresados de la carrera de mercadotecnia son parte de este grupo.

Estoy totalmente convencida que estudiar una carrera universitaria no te da el pase para ser exitoso en tu vida profesional, son varios factores lo que te llevan a ello. 

Recuerdo bien que cuando impartía clase, a mis alumnos les preguntaba el primer día de clases, ¿para qué están aquí? ¿por qué están estudiando una carrera? Algunos me contestaban que, porque querían ganar dinero, otros porque sus Papás los obligaban etc… 

Mi respuesta con ellos era la siguiente: Si están aquí para ganar dinero, están en el lugar equivocado; ya que muchos hombres y mujeres exitosos no tuvieron que estudiar una carrera para ganar dinero.  Ejemplos como Mark Zuckerberg fundador de Facebook que hasta hace algunos años se graduó de Harvard por consejo de Bill Gates quién también se graduó muchos años después de haber fundado Microsoft y ya habían ganado mucho dinero y no habían terminado su carrera.

La razón del porque uno estudia una carrera además de obtener conocimiento; también es el tener una formación integral, valores, desarrollar ciertas habilidades que en el mundo profesional las vas a necesitar para sobrellevar situaciones a veces muy difíciles. Mismas que no vas a poder desarrollar si no vives una vida universitaria. Además de los vínculos profesionales y sociales que te van a ayudar más adelante en tu vida en general. 

Esta semana les quiero compartir tres competencias que creo son básicas para un mercadólogo para poder sobresalir en el mundo profesional, que se van aprendiendo en el proceso de formación en la universidad y durante las primeras experiencias laborales. 

1.- Resiliencia 

“Hablar de resiliencia es hablar de tener fortaleza mental. Es esa cualidad que nos permite lidiar y adaptarnos ante situaciones adversas para resolverlas y/o recuperarnos de los estados de ánimo provocados por las mismas” Carlos Luer. Ser resiliente hoy en día es una competencia que debemos de manejar muy bien los mercadólogos; porque lo único constante en la profesion de un mercadólogo es el cambio, no es algo fácil, sobre todo reponerse rápido y seguir adelante. Es algo que sólo lo logras enfrentando duelos o crísis y aprendiendo a reponerte de ello de una manera rápida. 

2.- Tolerancia a la frustración

“La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situación” Ana Muñoz. 

El mercadólogo necesita ser tolerante a la frustración, ya que todos los días se enfrenta a situaciones difíciles y complicadas que muchas veces si no la tienes desarrollada puede ocasionar arranques en los cuáles se pueden llegar a tener problemas graves.

3.- Aprender a desaprender

“Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado” Lic. Rualdo Anzueto.

Algo que he aprendido en la vida profesional que me ha ayudado a crecer, es primero ser humilde en entender que todos los días se aprende algo nuevo, que por más maestrías y diplomados que se tengan siempre se puede desaprender y volver a aprender. 

Con estas tres competencias un mercadólogo logrará ser exitoso en la vida profesional y personal. 

¿Cuál otra competencia crees que un mercadólogo deba desarrollar para sobresalir? 

Compartir
Artículo anteriorEl cine enfrenta sus desafíos con arte y tecnología
Artículo siguiente¿Qué es content marketing?
Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social, apasionada por la mercadotecnia, la tecnología y causa sociales con más de 20 años de experiencia en el área de Marketing en empresas transnacionales de tecnología a nivel corporativo como Oracle y Microsoft. Maestra de cátedra en la Universidad Anáhuac México impartiendo clases de marketing y creatividad e innovación.