3 claves de por qué la IA podría transformar el reclutamiento de talento

reclutamiento
Imagen: Bigstock

Uno de los procesos fundamentales al interior de una marca o compañía es el de reclutamiento de personal, el definir y perfilar a los candidatos adecuados puede convertirse en el factor que potencie o debilite a una organización.

Pero, esto no es sencillo, en el mundo laboral hay millones de personas y, muchas de ellas buscarán cambiar de proyecto con miras a tener crecimiento. Sin embargo, no todos serán los ideales para contribuir al empleo para el que apliquen.

Sin duda, es un proceso complicado, y dado que en la actualidad los reclutadores o áreas de recursos humanos han tenido que acelerar los procesos -son capaces de decidir si contratan o no a un candidato en sólo 10 segundos después de echar un vistazo a tu CV, según datos de Hunter Alicia Doyle-, algo que puede abrir la posibilidad a perder de vista a aspirantes que cuenten con los necesario para ser elegidos.

En definitiva las organizaciones buscan perfeccionar este proceso, por eso están apostando por innovar, hemos visto cómo algunas marcas han recurrido a las redes sociales como Snapchat o Instagram, o ayudados por la tecnología con video entrevistas pero, hay más.

Desde hace algunos años se ha comenzado a recurrir a la inteligencia artificial para apoyar el área de reclutamiento o de recursos humanos y, aunque hay casos que no han resultado de lo mejor, como cuando Amazon tuvo que cancelar su herramienta de inteligencia artificial para el reclutamiento, es un hecho que la IA se ha convertido en factor clave para este proceso.

Al respecto, Anne Fisher en un artículo de Fortune hace una reflexión del por qué la inteligencia artificial está ganado protagonismo y podría transformar el área de recursos humanos.

Hablarle mejor a los candidatos

De acuerdo con la autora, las palabras en las ofertas de empleo son importantes, en particular porque, sin buscarlo, pueden desalientar a algunos candidatos. Ejemplo de ello es lo que cita un ejercicio realizado por Firma Textio, que utilizando un conjunto de datos de aproximadamente 500 millones de anuncios de trabajo reales, y A.I. que analizó las respuestas encontrando que la frase “experiencia previa” provocó un aumento del 50 por ciento en los solicitantes masculinos. Pero, la frase “capacidad demostrada”, aunque básicamente significa lo mismo, atrajo a un 40 por ciento más de mujeres.

Un espectro más amplio de trabajadores elegibles

La inteligencia artificial tiene el poder de tejer una red más amplia de candidatos potenciales. Por ejemplo, cuando se realiza ferias de empleo o un reclutamiento de talento en universidades. El equipo humano tiene un corto alcance, pero con la IA se podría llegar a aspirantes que cumplan con el perfil incluso en campus o regiones distintas a las que se realiza el scouting.

Una mejor selección

Es una realidad que en ocasiones los reclutadores revisan una gran cantidad de CV y esto abre la posibilidad de que pasen por alto a personas calificadas. En estos casos, utilizar herramientas potenciadas con IA pueden ayudar a los empleadores a crear algoritmos que se centren exactamente en las habilidades que requiere el puesto que buscan cubrir para encontrar candidatos que cumplan el perfil. También estas herramientas pueden ayudar a evitar sesgos que, en ocasiones, de manera involuntaria los reclutadores pueden hacer sobre ciertos candidatos.