Las agencias de publicidad juegan un gran papel dentro de la industria de la mercadotecnia, ya que trabajan en conjunto con firmas comerciales con el objetivo de crearles un valor, así como desarrollar y proyectar una imagen asertiva de sus productos y servios, pero sobre todo para lograr una diferenciación de la marca en comparación con otras compañías dentro del mercado.
Asimismo, las agencias de publicidad estimulan las ventas, lo cual da paso a mayores ingresos económicos, así como el conocimiento de la mercancía que le ofrece una marca al consumidor, además de proyectar un confianza al público, factor que resalta ante un gran número de marcas que se abren paso en un entorno cada vez más competido.
Hay que destacar que algunas de las agencias que prevalecen dentro del sector, no se han mantenido sin variaciones a lo largo de su historia, por lo que han sufrido cambios, principalmente en su nombre, asimismo están las que han desaparecido del sector. Te diremos tres ejemplos.
1. Olabuenaga Chemistri
Esta agencia fue creada por Ana María Olabuenaga, misma que elaboró alrededor de dos mil anuncios, sin embargo, a principios de este año la transaccional Leo Burnett se fusiona con Olabuenaga con el objetivo de convertirse en una referencia creativa a nivel mundial.
2. Draft
Esta agencia ha cambiado varias veces de nombre, por lo cual empezó como Kobs&Draft en el momento en el que Howard Draft tomó posesión de la agencia antes denominada kobs&Brady. En 1995 la empresa se independizó y adquirió el nombre de Draft Direct Worldwide para más tarde ser comprada por Interpublic Group of Companies, lo cual dio paso a que se le denominará Draftfcb.
Esta agencia fue comprada por la empresa de relaciones públicas WPP el año pasado como parte de su estrategia de inversión en los sectores de mayor crecimiento en América Latina. De acuerdo con el comunicado de WPP, Clarus Digiral contaba con un capital de 108 millones de pesos y 112 empleados.