x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 aciertos y 3 áreas de cuidado que todo director de marketing debe considerar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comparto un caso de éxito en el que pude identificar tres aciertos (mejores prácticas) y también, tres errores o aprendizajes que, créanlo o no, ayudaron a cumplir las métricas

A diferencia de los años anteriores, este año, los retos para nuestras empresas y para los directores de mercadotecnia en México son enormes. Nos enfrentamos a un cambio radical de las condiciones del mercado el cual, será económicamente más cauteloso y previsor que nunca, esto derivado de la situación económica y política que estamos viviendo.

En el transcurso de mi vida profesional, he conocido a muchos directores de marketing de empresas corporativas y de instituciones educativas. Expertos en estrategias de mercadotecnia, como todos, con errores y aciertos; todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida profesional.

De mi trabajo y cercanía con ellos, logré detectar que la gran mayoría enfrentaban de una forma u otra, los mismos retos:

1.- Cumplir con la cuota de ventas.
2.- Cumplir con las métricas específicas de marketing KPI´s. (Key Performance Indicators)
3.- Investigar el mercado para lograr atender las expectativas del consumidor, además de generar y administrar la demanda.
4.- Lograr motivar y mantener productivo a su equipo de trabajo y colaboradores.

Cuatro importantes retos, por mencionar algunos…

También me di cuenta que no todos lograban afrontar estos retos y menos, durante 10 años o más de forma consecutiva; por ello, comparto un caso de éxito que conozco en el que pude identificar tres aciertos (mejores prácticas) para lograrlo y también, tres errores o aprendizajes que, créanlo o no, ayudaron a cumplir las métricas e incluso en algunos años difíciles como el 2008, a sobrepasarlas.

Aciertos:

1.- Conocer claramente las fortalezas de la marca y estar siempre conquistando nuevos mercados.
Un director de mercadotecnia debe conocer claramente las fortalezas de la marca, con ello, podrá identificar áreas de oportunidad en el mercado, anticipar las necesidades del mercado y anticiparse a atenderlas con dichas fortalezas. De igual forma, las fortalezas les permitirán buscar nuevos mercados para que, en momentos de crisis, poder compensar la contracción de la demanda en un mercado a través de nuevos clientes de otros
segmentos.

2.- Identificar las tendencias en marketing, que permitan implementar nuevas acciones a través de cualquier medio, ya sea digital o tradicional e implementarlas cuando convengan, atendiendo a la marca.
En ocasiones, los directivos de marketing tienen un poco de miedo al probar con su mercado, nuevos medios de comunicación y publicidad; algunas veces por cautela y otras simplemente porque las que han utilizado han funcionado y consideran que seguirán haciéndolo durante muchos años más.

3.- Escuchar a su gente y trabajar en equipo para mantenerlo motivado y productivo.
Aunque parezca trillado, uno de los grandes aciertos que debe tener, es atender a su gente. Generalmente los equipos de trabajo motivados e informados periódicamente, se mantienen unidos y logran en conjunto, resolver los problemas y retos de situaciones complejas de mercado. Un Director de Marketing que motiva e informa, recibirá apoyo del equipo.

Errores o temas de cuidado:

1.- Mantener el estrés al tope durante largo tiempo, puede ser más peligroso que una promoción agresiva de la competencia.
Es fundamental cuidar la salud personal. Hay que tener actividades que ayuden a canalizar el estrés, ya que éste es un enemigo silencioso que, sin aviso, puede perjudicar gravemente la salud. Cuidando de esta forma el estrés, puede ser un elemento que mantiene alerta al Director y ayudar al logro de las metas.

2.- Tener un jefe demandante y estricto.
Un jefe organizado y estructurado puede hacer la diferencia en la dirección de mercadotecnia, esta guía debe ser clara y constante, ya que si se cambian los objetivos constantemente y no se tiene claridad de lo que se espera del equipo de mercadotecnia puede perder el rumbo. Un jefe demandante no es malo, un jefe que no escucha es un peligro.

3.- Exceso de confianza.
Muchas veces cuando la marca es una marca líder, reconocida y con un buen posicionamiento, a los directores de mercadotecnia les puede generar ceguera de taller o incluso arrogancia, y considerar que su marca seguirá siendo fuerte y que no hay necesidad de buscar otro mercado que identificar y conquistar.

Increíble pero cierto, se pueden cumplir y sobrepasar las metas y los objetivos por más de 10 años consecutivos.

¿Hay alguna otra recomendación que podrías compartir? Con admiración para Abelardo Somuano y en memoria de Josué Hinojosa y Raúl Morales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados