3 consejos para preparar tu retiro desde los 30

En general, las motivaciones para ahorrar se centran en objetivos a corto y mediano plazo. Sin embargo, también es importante prevés a futuro sobre la seguridad financiera que tendremos una vez que dejemos de trabajar.

De acuerdo con especialistas, el mejor momento para comenzar a pensar en iniciar una reserva para el retiro es, precisamente, cuando se empieza tu vida laboral.

Sin embargo, lejos de la creencia popular de que los jóvenes no ahorran, se observa con mayor atención que es justo este sector quien comienza a impulsar este tipo de economización en el país.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establecen que durante 2016 cuatro de cada 10 operaciones de ahorro fueron realizadas por una persona menor a los 36 años.

Aun así, es probable que no todos sepan por dónde iniciar. Por este motivo, recopilamos algunos consejos de expertos que pueden ser útiles para lograr hacer un ‘guardadito’ desde joven.

El hábito es la clave

En otro listado previo se dieron algunos tipos para aprender a ahorrar. Muchos de ellos pueden ser también aplicados al principio para crear una reserva destinada a tu retiro.

A veces se piensa que la clave para contar con ese dinero extra se ubica en la selección del mejor plan de inversión posible. No obstante, expertos en la materia aseguran que economizar los recursos es todavía más importante.

La experta Samantha Sharf afirma que un compromiso propio para reservar el 10 por ciento de tus ingresos cada año es un buen punto de partido. Establece que si en un principio suena a que es demasiado, lograrlo permite que una persona que inicie esta práctica desde sus 20s no tenga que ahorrar el doble o el triple de sus recursos una vez que llegue a los 30 o 40 años de edad.

Del mismo modo, otra especialista, Sonia Sánchez-Escuer, destaca que por mínimo que sea, cualquier ahorro puede ayudar a crear un efecto de “bola de nieve” en el futuro. Así, hasta el ahorro más pequeño es capaz de convertirse en una suma que puede sacarnos de un apuro en la vejez.

Además, las Afores permiten aportaciones voluntarias, con las cuales se incrementa tu capital de ahorro, generando aún más beneficios a futuro.

Conocer las Afores

Aquí no se trata de convertirse en un experto en el mercado bursátil, según los expertos. De manera concreta, se debe buscar en qué tipo de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se ubican tus recursos.

De acuerdo con el diario Milenio, desde 1997 todo trabajador que esté cubierto por la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene una cuenta de este tipo, la cual, sin embargo, cambia según los servicios que ofrece cada una de las empresas que las administran.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, recomienda elegir una Afore a partir de los rendimientos que genere. Es decir, del valor que generan los ahorros según las comisiones se que cobran de acuerdo con la edad del trabajador.

Los detalles sobre las distintas Afores están disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Busca asesoría

Al tratarse de términos y otras cuestiones que no todas las personas pueden interpretar, nunca estará de más acercarse con algún asesor.

Cabe recordar que todo el dinero que se invierte en las Afores normalmente se debe mantener fuera de nuestro alcance por un gran periodo de tiempo, lo cual te debe hacer considerar siempre las diversas opciones disponibles en el mercado que te generen los mayores beneficios.

De este modo, se recomienda que no sólo busques ahorrar mediante la figura de las Afores. También se recomienda que indagues sobre los fondos de inversión, o de ahorro, e incluso que consideres algún plan privado de pensión.

Estos últimos consisten en una inversión a largo plazo sobre una póliza contratada (de vida, por ejemplo). Ésta genera rendimientos durante todo el tiempo en que se mantiene vigente, aunque incluyen protecciones en caso de fallecimiento o invalidez, de acuerdo con datos del diario Milenio.

El director ejecutivo de operaciones Seguros Monterrey, Gustavo Cantú, afirma que esta alternativa es excelente para las personas que no contarán con una pensión, al tratarse de inversiones de bajo riesgo. No obstante, advierte que siempre deben ser parte de una estrategia alternativa de ahorro, como la Afore.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299