Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 claves para superar con éxito la famosa ‘cuesta de septiembre’

Con el retorno a las actividades laborales, después de la finalización del verano, no sólo llega la posibilidad del síndrome postvacacional, sino que se le suma la famosa ‘cuesta de septiembre’ donde se debe hacer frente a los gastos veraniegos y los que suele conllevar la vuelta a la rutina.

Con el retorno a las actividades laborales, después de la finalización del verano, no sólo llega la posibilidad del síndrome postvacacional, sino que se le suma la famosa ‘cuesta de septiembre’ donde se debe hacer frente a los gastos veraniegos y los que suele conllevar la vuelta a la rutina.

En los hogares españoles, los gastos son numerosos durante esta época, entre alimentación, transporte, educación, hipotecas, ropa/calzado y consumo del hogar, la situación se complica. De hecho solo el regreso a las aulas de los hijos, según datos de Percentil.com, costará entre 200 y 400 euros por niño.

Para que este regreso del verano sea más agradable y menos empinada la cuesta de septiembre, Aplazame ofrece cinco claves que pueden ser de utilidad a la hora de organizar los gastos y establecer prioridades en el consumo:

  • Presupuesto de ingresos y gastos familiares:Es siempre el primer paso. ¿Cuánto ingresamos mensualmente en nuestro hogar? ¿Qué gastos fijos tenemos? ¿Cuáles serán los extras de este periodo? Una buena práctica es plasmar sobre un papel el total de ingresos mensuales y al lado la estimación de gastos, tanto fijos como puntuales, para a partir de ahí saber con qué presupuesto podemos contar durante este mes y determinar por orden de importancia las partidas más urgentes.
  • Huir de las compras compulsivas: Antes de comprar es importarte listar cuáles son las necesidades reales, para evitar así caprichos en este periodo de gran desembolso. En el caso de la vuelta al cole, para ahorrar se puede optar por reutilizar libros, compartir transporte o comprar la ropa de segunda mano.  Si es indispensable realizar la compra, es importante que sea una opción meditada, es decir,   hacer una comparación exhaustiva entre la amplia variedad de ofertas disponibles. A veces las tiendas aprovechan para hacer descuentos y promociones, ofrecen posibilidades de financiación y otras ventajas que benefician a los consumidores. Por tanto, tener paciencia para encontrar la mejor oportunidad es fundamental.
  • Pago a largo plazo:Tal vez el gran desembolso que exige la cuesta de septiembre no nos permita hacer frente a todos los pagos de este mes. Por eso, cada vez son más los establecimientos que permiten financiar nuestras compras e ir pagándolas a plazo, una opción que aliviará el gasto en este periodo y permitirá poder adquirir sin problemas las necesidades específicas de este momento.
  • Ahorro en los hábitos cotidianos: ¿Cuánto sueles pagar en las facturas de luz, gas, agua, teléfono o incluso el gimnasio? Estos gastos fijos mensuales los solemos abonar mensualmente sin pararnos a buscar descuentos, mejores tarifas o promociones. Septiembre es un buen momento para valorar nuevas ofertas y, en caso de ser más rentable, cambiar de proveedor. Usar el coche a diario supone también un elevado gasto que se puede reducir usando en mayor medida el transporte público u optando por alternativas como la bicicleta para los trayectos cortos.
  • Propósitos sanos:La vuelta a la rutina es también para muchos el comienzo de un nuevo año y, por tanto, un buen momento para iniciar propósitos saludables como dejar de fumar, consumir menos alcohol o apostar por caminar más. Prácticas que, además de mejorar nuestra salud, se notarán a final de mes en nuestro bolsillo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.