x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

25 mil millones de pesos: Lo que pierden los centros comerciales cada mes por Covid-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con esto y a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, cierra una de cada 4 tiendas en centros comerciales en la capital del país.

Con una semana más en semáforo rojo, cientos de marcas seguirán padeciendo la falta de clientes en sus establecimientos, y un sector que sin duda está sufriendo es el relacionado con los centros comerciales.

Luego de que estos espacios permanecieran cerrados durante varios meses del año pasado y regresaran a operar en agosto pasado, lo cierto es que las plazas comerciales se vieron obligadas a cerrar nuevamente a finales de diciembre pasado en la Ciudad de México, con lo que las tiendas que albergan así como su propio negocio de los centros comerciales registran pérdidas importantes. 

El 25 por ciento cerraron de manera definitiva

Cuando menos así lo indican desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organización que ha indicado que en los últimos 10 meses se ha registrado el cierre definitivo del 25 por ciento de los locales en centros comerciales, cifra que podría agravarse de mantenerse las medidas restrictivas al sector.

Cuando la afectación se lee en pesos, las estimaciones indican que por cada mes que los centros comerciales permanecen cerrados en la Ciudad de México se alcanzan perdidas por más de 25 mil millones de pesos por ventas, la no recaudación por cerca de 5 mil 500 íleones de pesos en IVA e ISR y genera una fuerte presión sobre 360 mil empleos.

Con esto y a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, cierra una de cada 4 tiendas en centros comerciales en la capital del país.

La historia se repite con creces 

Ante una ocupación hospitalaria que no parece dejar de crecer, lo cierto es que este escenario superará a lo registrado durante 2009 cuando la llegada de la influenza H1N1 paralizó por apenas algunos días la actividad en este tipo de centros de compra.

En aquel momento, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Dn la misma línea, Lamundi indicó que las marcas de lujo han comenzado a mudarse a espacios más económicos para no perder más de lo previsto. Así “las avenidas que se reconocen por su oferta comercial en la última década como Presidente Masaryk, en Polanco, Madero, en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre 15 y 20 por ciento”.

El consumidor, otro factor

Lo cierto es que aunque aunque los centros comerciales vuelvan a abrir sus puertas, la realidad es que su proceso de recuperación será especialmente lento, si consideramos las restricciones en términos de aforo así como la resistencia del consumidor a visitar etos lugares aún cuando garantizan todas las medidas sanitarias.

Un nuevo sondeo realizado por la consultora EY, indicó que para el final del siguiente trimestre, 34 por ciento de las personas participantes en la encuesta afirmaron que regresaría a visitar restaurantes y cafeterías, así como a centros comerciales y tiendas, en los siguientes tres meses.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que los números que se manejaron para la reapertura de estos espacios. vivida hace apenas algunos meses.

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico en aquel momento se reincorporaron 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales. Gracias a esto, cerca de 66 mil 490 personas regresaron a sus puestos de trabajo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados