23 razones por las que un blog empresarial falla

México, D.F.- La publicación de un blog empresarial es una excelente opción como estrategia para llevar a cabo la comercialización de experiencias y captación de nuevos clientes potenciales, sirve como un extractor de visiones, perspectivas y necesidades de consumidores, además de transformarse en un vínculo más “íntimo” con ellos. Pero, si no se hace de manera adecuada, puede convertirse en una pesadilla.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
¿Tu marca realmente existe en línea?
8 puntos para llevar tu negocio a social media

Mantener un blog en crecimiento es una tarea compleja, que si no se coloca bajo el buen sentido común de los gerentes de marketing, puede convertirse en otro tema de preocupación para las empresas y sus logros en social media.

Por ello, las 23 razones por las que el blog puede convertirse en el peor enemigo de la empresa:

1.- Falta de “Killer content”, según el blogger Andrés Borbón, crear “killer content” o bien a lo que podría llamársele “contenido extraordinario” o de “alta calidad”, responde a la ley de la oferta y la demanda, ya que si el producto que se realiza es único, su valor se eleva. Situación que claramente refiere un trabajo arduo por conocer e identificar los requerimientos de los lectores, acompañado de esfuerzo, calidad, destreza y sobre todo constancia.

2.- Tener pereza por el seguimiento y evolución a los temas del blog, si no se hace, difícilmente se crea una carpeta de contenido enlazado, característica especial de este tipo de comunicación, pues a diferencia de otros medios, la reiteración y retomar un post pasado ayuda muchísimo a completar una información y afinar los detalles, mostrando etapas de cada tema, entre las que el lector puede saltar de una a otra como le plazca.

3.- Creer que todos los que navegan por el blog son compradores o clientes de la marca, la audiencia puede ser totalmente diferente al target que se maneja, pero seguramente es un público-cliente potencial, o bien se puede estar frente a la persona responsable de tomar las decisiones de compra y podría estarse perdiendo.

4.- La falta de tiempo y dedicación es la muerte segura para un blog, ofrecer una impresión de abandono y descuido a los lectores es alejarlos definitivamente. Pero, cuidado, porque con el afán de no caer en el “abandono” se crean entradas realmente malas y hechas con prisa y poca inspiración lo que para una empresa puede significar fuertes represalias de sus consumidores.

5.- Pensar que el blog es acerca de las ventas puede ser mortal, pues un enfoque en problemas, sueños y anhelos de los consumidores, bajo un esquema de preguntas y respuestas seguramente funcionará mucho mejor.

6.- No estar dispuestos a recibir duras críticas.

7.- No toman en cuenta que la voz social es diferente a la misión y visión de la empresa.

8.- Centrase en las cosas y no en las personas.

9.- Utilizar términos complejos o jergas particulares.

10.- Hacer del blog un folleto de comercialización.

11.- Utilizar el blog como EL medio idóneo para lograr resultados de encuestas y sondeos, eso le fastidia al usuario.

12.- Cuando se pone al frente del manejo del blog a la personalidad equivocada llena de conceptos estructurales, pues los blogs manejados por personajes más liberados y cercanos al usuario, tendrán más posibilidades de salir victoriosos en la resolución de los temas del medio.

13.- Que las publicaciones en el blog se vean falsas y se utilicen como disculpas a las fallas en servicio al consumidor, hay que recordar que este es otro tipo de medio, a diferencia de Facebook o Twitter en el que es posible hacer aclaraciones al consumidor en tiempo real.

14.- Si no se tiene un espacio para comentarios, son desconocidas las razones por las que una empresa maneja un blog.

15.- No dar respuesta a los comentarios.

16.- No hablar de la gente que trabaja en la compañía, ni dejarlos tomar parte.

17.- Ser impredecible en los horarios de publicación.

18.- Comienzos como: yo, nosotros, mi, nuestro. Alejan a los lectores.

19.- No invertir tiempo en agradecimientos y reconocimientos a los lectores

20.- No invitar al lector a participar, publicar contenido cerrado, sin posibilidades de que un tercero participe con su aportación.

21.- Firmar empezando por apellido y agregando el cargo, obstaculizan a los directivos el acercamiento a los lectores.

22.- No utilizan el blog para felicitar o recordar fechas importantes de los clientes

23.- No elaboran una política clara de comunicación en social media, la cual sea entendida e implementada por los empleados en contacto con las redes de la empresa, todo bajo un proyecto unificado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299