Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego Luna

2024: Nuevas tendencias del consumidor mexicano

En este sentido, otro de los puntos clave es precisamente ese: las relaciones de valor con el cliente serán más importantes que el precio mismo en los productos o servicios. 

Estamos a unos días de concluir el primer mes del año 2024. Hace algunas horas leí el estudio del consumidor mexicano de cara a los siguientes meses publicado por Merca 2.0 [Puedes descargarlo desde aquí: https://23awkcf6.pages.infusionsoft.net/] y tiene datos interesantes para considerar en las campañas que pondremos en ejecución. 

Si bien me gustan mucho los datos, creo que hay algunos insight relevantes, sobre todo en el terreno político de cara a las elecciones que tendrán cabida en el país durante el 2024. Precisamente, hay un insight interesante acerca de la percepción de la situación económica: 55% de los millenials califica como positiva la situación económica durante el 2023, en contraste con el 45% durante el 2020. Además de que puede ser un insight a nivel político, creo que es más fuerte a nivel del e-commerce y compras de retail, particularmente. Si se tiene una opinión positiva de la economía, es muy probable que durante el 2024, se continúen moviendo las compras en todos los sectores. Esto benefician, por supuesto, a prácticamente todas las marcas. Tal como he hablado en otras ocasiones, este punto tiene mucho valor, ya que los Millenials se han convertido en la primera fuerza que mueve principalmente al e-commerce. 

Sobre este punto, me pareció interesante el siguiente dato a nivel global: se espera que se vendan 223 millones de teléfonos “básicos” —en contraste con los smartphones—; de hecho, durante el 2023, fue el segmento de telefonía que más creció. Esto habla de la simplicidad que busca el usuario: buscan un pretexto para desconectarse y regresar al uso primordial del teléfono. Las personas están buscando la simplicidad en sus vidas. Este insight por sí mismo es muy poderoso. 

Hay otro punto, muy relacionado al mercado Estadounidense, acerca de los centros comerciales —sobre este punto también he hablado en esta columna— y, de hecho, sorprende mucho: 40% de los norteamericanos declara haber regresado a los centros comerciales en las últimas dos semanas. Creo que será importante entender este punto para poder hacer estrategias de Crossmedia, empezando desde digital, para llevar a los consumidores al Punto de Venta. 

Sobre el insight anterior hay otro que sugiere un trasfondo interesante: los mexicanos consumen 2,060 minutos en redes sociales mensualmente, lo que sugiere que se ha convertido en el primer punto de contacto para las marcas y la publicidad. Más aún, el consumo de videos cortos representa prácticamente el 60% de su consumo mensual. Otro dato más: los consumidores ya no buscan estar encerrados: por lo que, será importante entender este comportamiento para lanzar la carnada creativa y llevarlos precisamente a PDV. En este sentido, hace sentido la parte de estrategias Crossmedia. 

Más aún, una de las conclusiones del estudio del consumidor mexicano 2023, según sus datos, es que se ve más sólido el futuro del consumidor en terreno físico que en digital. Esto contraviene algunos datos y tendencias que hablan sobre el futuro digital; sin embargo, creo que es muy precipitado adelantar una tendencia: yo creo que serán igual de importante ambos canales y de ahí su importancia en pensar estrategias omnicanales que lleven al usuario final a la compra. 

Otra de las conclusiones es muy importante: El consumidor pierde rápidamente la confianza en los contenidos que consume: por lo que, durante el 2024, más que nunca, el valor de los contenidos está atado a la confianza que genera en la decisión del consumidor. Ahora, más que nunca, tenemos el reto, de crear contenidos relevantes para nuestras audiencias. En este sentido, otro de los puntos clave es precisamente ese: las relaciones de valor con el cliente serán más importantes que el precio mismo en los productos o servicios. 

Otro punto importante, en el caso de México particularmente, es que la región del sur ha crecido económicamente más que el norte —lo cual no había sucedido en años recientes— y la última conclusión del estudio tiene todo que ver con este insight: el crecimiento de nuevas regiones permitirá la apuesta por nuevos mercados —particularmente en el sur de nuestro país—. 

Precisamente el valor de este estudio reside en los datos particulares que nos arroja. Al final, se trata de una radiografía del consumo mexicano para usarlos a nuestro favor dentro de nuestras estrategias que usemos en favor de nuestras marcas y las nuevas tendencias para este 2024. 

Puedes leer el estudio desde aquí: https://23awkcf6.pages.infusionsoft.net/ Hay que prestar mucha atención sobre ello. 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.