Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego_ Luna
Diego Luna

2024: nuevas formas de hacer publicidad online

Lo mismo sucede con el tráfico al sitio web: no necesariamente el coste más bajo significa que tiene la calidad necesaria

Año Nuevo, predicciones nuevas. Y nuevas —y mejores— formas de hacer marketing digital también. Entramos casi a la mitad de la década en un parpadeo. Parece algo increíble, pero estamos a unos meses de que se cumplan 4 años de la cuarentena que vivió el mundo. Siempre digo que la percepción del tiempo cambió después de la pandemia mundial. Y puedo no estar equivocado.

Si pudiéramos voltear hacia ese año y mirar todo lo que ha cambiado el panorama digital y de redes sociales en apenas 4 años, podríamos sorprendernos… ¿o no tanto? Muchas de las predicciones que se hicieron en ese tiempo sobre el manejo del marketing digital ha evolucionado en general, poniendo énfasis en elementos que anteriormente no se tenían tanto en cuenta. Empezando por la importancia de los creativos y el uso de videos para las empresas y marcas: desde pymes hasta grandes corporativos.

Creo que en este sentido dos elementos se unen como uno de los más grandes cambios que se venían anunciando desde hace algunos años: el uso de las segmentaciones automáticas casi en su totalidad, movidas particularmente por la incorporación de la IA a todas las plataformas, empezando por Meta, TikTok y Google. Por ejemplo, el poderío de las campañas de Google Ads, empezando por las de Search, no tienen comparación con hace 4 años. Ahora más que nunca es más sencillo crear Ads efectivos, movido por el reconocimiento del Machine Learning y el impacto que tienen. Hace algunos años, por ejemplo, necesitábamos crear complejísimas palabras clave, exclusiones y términos de long tail y short tail —por citar algunos—, hoy en día es posible hacer un Setup casi de forma automático. El reto viene, ahora mismo, saber cómo funcionan para dirigir aún mejor tus anuncios con ciertas palabras clave. No todo es tan fácil como parece. El reto ahora es de otra magnitud: filtrar adecuadamente para llegar a tu público ideal.  

Creo que, además de Google, donde más ha cambiado —y seguirá cambiando— es precisamente en Meta y, también en TikTok ahora como incorporación al panorama de la publicidad en medios digitales. Principalmente es más valioso —casi en todas las verticales de negocio— colocar un buen video. Más aún si se trata de una recomendación genuina que parece del tipo de “User Generated Content”. Los resultados en general sobre este tipo de videos vs una imagen son muy satisfactorios. Precisamente lo que ha evolucionado desde inicio de esta década es la forma de segmentar: anteriormente, hablo de algunos años atrás, era muy importante colocar una segmentación adecuada: el día de hoy pasa a segundo plano: lo más importante es el mensaje y la forma de crear un anuncio. Sí, claro que también tiene sus matices, principalmente porque el reto, ahora más que nunca, es generar una acción determinada, como leads calificados, por ejemplo. En ese sentido, puedes tener una campaña optimizada para obtener mensajes a WA, pero no necesariamente el costo más bajo representa una intencionalidad de compra real para tu empresa. Lo mismo sucede con el tráfico al sitio web: no necesariamente el coste más bajo significa que tiene la calidad necesaria para generar una compra en el e-commerce. Por eso es necesario filtrar el mensaje desde el video mismo que coloquemos.

 Este concepto funciona también para las campañas en TikTok. Como siempre digo: si tu anuncio no vende/genera alcance o leads, significa que tu video es malo. Y esta regla prácticamente se puede utilizar para Meta, Google y otras redes como Pinterest, por ejemplo. Precisamente la evolución de unos años para acá es que se necesita poner mayor énfasis en la creación misma de los creativos que aparecerán frente a los usuarios para que puedan realizar una acción determinada. En ese sentido, te traigo noticias: no necesariamente aquellos guiones creados por IA necesariamente funcionan. Por ello es necesario alguien que tenga experiencia para determinar correctamente los objetivos: una persona. Como digo siempre: la IA no viene a sustituir. Sí a ayudar, pero nunca a sustituir al profesional.

Seguramente durante el 2024 veremos más cambios a profundidad en los algoritmos de la publicidad que cada vez son más efectivos, pero a cambio, deberemos poner más atención en la forma en cómo comunicamos. Esto, particularmente es la gran tendencia de cara al 2024 y me atrevo a decir que más allá en esta década (que ya vamos casi a la mitad).

Mientras tanto, celebremos un Año Nuevo. Ya te iré contando de esos cambios en estas letras.

Después hablaremos de temas político electorales, que se pondrán interesantes en México durante el 2024. Pero ya llegaremos a eso.

Gracias por un año más y que haya muy buenos proyectos para todos.  

Aquí nos leemos.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.