Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Primer dato de 2024: la inflación rebota y las alarmas se vuelven a encender

Europa publica el primer dato de inflación de 2024: los precios rebotan en diciembre y la clave es ver qué pasará en enero.
  • Las primeras cifras de inflación en Europa publicadas este 2024 muestran un repunte en diciembre de 2023.
  • El índice general aumentó al 2,9%, comparado con el 2,4% registrado en noviembre.
  • La buena noticia: la inflación subyacente continuó disminuyendo.

 

En el panorama económico europeo, las cifras de inflación experimentaron un repunte durante el último mes de 2023, generando un debate acerca de posibles nuevos ajustes en las tasas de interés.

Los datos dados a conocer este viernes 5 de enero revelan un aumento general del 2,9%, en diciembre en comparación con el 2,4% registrado en noviembre, aunque la inflación subyacente, la que concentra especialmente a los alimentos, sigue mostrando una disminución constante.

El índice anual quedó ligeramente por debajo del 3% estimado en una encuesta realizada a economistas por la agencia Reuters.

Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye elementos como los precios de la energía, alcohol y tabaco, disminuyó hasta el 3,4% el mes pasado, comparado con el 3,6% de noviembre de 2023.

europa bce tasas de interés inflacion
El índice general en Europa aumentó al 2,9%, comparado con el 2,4% registrado en noviembre.

Inflación 2023 y 2024

Este aumento general de la inflación, calificado por algunos analistas como un “tecnicismo”, encuentra su explicación en los efectos de base del mercado energético, ya que los precios experimentan una moderada caída.

En diciembre, los precios de la energía descendieron un 6,7% interanual, en contraste con la caída del 11,5% registrada en noviembre.

En una nota, Morningstar, señala que este repunte es esencialmente un ajuste técnico. Y amplía: los precios del petróleo han experimentado una notable baja desde sus máximos en 2022, sin embargo, en diciembre finalizaron las restricciones impuestas por varios gobiernos europeos a los precios de la energía, lo que provocó un aumento en los costos para los consumidores y tuvo un impacto directo en la tasa de inflación, publica CNBC.

Los banqueros centrales estaban al tanto de la posibilidad de este repunte, y se espera que no afecte sus decisiones de política monetaria.

Morningstar dice que la tasa de inflación de enero será clave para evaluar si se mantiene la tendencia a la baja que venía desde mediados de 2023 o si se confirma un cambio en la dirección (todos esperan que esto último no suceda).

El impacto de la inflación en la economía

El repunte de la inflación en Europa plantea preocupaciones sobre su impacto en la economía macro y doméstica .

Aunque algunos lo consideran un fenómeno técnico relacionado con la liberación de restricciones a los precios de la energía, la inflación puede tener consecuencias importantes.

En primer lugar, un aumento sostenido de la inflación puede erosionar el poder adquisitivo de los consumidores. El encarecimiento de bienes y servicios reduce la capacidad de compra de las personas, afectando su calidad de vida y su capacidad para afrontar gastos cotidianos.

Además, la inflación puede generar incertidumbre en los mercados financieros. Los inversionistas y empresarios pueden volverse cautelosos debido a la variabilidad en los precios, lo que podría afectar las decisiones de inversión y el crecimiento económico.

Ahora lee:

Javier Milei encendió la “motosierra”: Argentina devalúa el peso un 52%

Retail: la inflación cambia la forma de mostrar precios en algunas tiendas

Hasta las Sabritas costarán más, precios no dejan de aumentar

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.