Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

2024, año esencial para Marvel

La duda ahora es, ¿qué significa exactamente el que “Avengers 5” ya no sea “La dinastía Kang”? ¿Majors será recasteado.

Sólo una.

Por primera vez en quince años, Marvel sólo estrenará una película en salas en 2024. Desde 2008 que lanzó “Iron-Man” al menos ha tenido un par de títulos nuevos, en años más recientes tres o cuatro, sin contar las nueve series estrenadas desde 2021 que le agregaron a la narrativa del inicialmente denominado Universo Cinematográfico Marvel y qué hoy en día es, más bien, el Universo Transmedia Marvel. La pausa le viene bien a Marvel. Le es necesaria.

Las Fases 1 a 3 fueron para Marvel históricas, culminando con “Avengers: Endgame” y “Spider-Man: Lejos de casa”. La 4 empezó tropezadamente en gran medida a causa de la pandemia y sin lograr levantar el vuelo. Títulos como “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, “Thor: Amor y trueno”, “Black Panther: Wakanda Forever” “Ant-Man & Wasp: Quantunmania” y “The Marvels” se quedaron todos por debajo, muy por debajo, de las entregas anteriores. Sólo “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” se mantuvo a la altura de su antecesora. “The Marvels”, la más reciente, es oficialmente el primer fracaso. En crítica le fue mejor, se quedó en un 61% en el meta sitio Rotten Tomatoes que significa que es una película cumplidora, nada especial, una más. En la taquilla está el meollo. Con 204 millones recaudados de un presupuesto de 274 las alarmas saltaron por todo lo alto en Marvel.

2024 verá llegar “Deadpool 3”. Es la primera entrega del irreverente personaje bajo la marca de Disney y es también la llegada del personaje de Universo Marvel. Antes los derechos, con los de los X-Men, le habían sido vendidos a 20th Century Fox. Regresaron a Marvel en 2019 cuando adquirió tal estudio. Estará llegando cinco años después de su antecesora. El tiempo de espera incluye el cambio de estudio, la pandemia, la huelga de actores y, principalmente, el encontrar el tono adecuado para un personaje que políticamente incorrecto dentro del estudio más cuidadoso. La expectativa es alta porque incluye el regreso de Hugh Jackman como Wolverine y también se ha mencionado la participación de Jennifer Gardner como Elektra, rol que interpretó en la película homónima, una spin-off de “Daredevil”. Por si fuera poco, significa la llegada en forma de los mutantes a Marvel.

El armamento en 2024 estará en las series con “Echo” estrenando el 9 de enero e inaugurando “Marvel Spotlight”, una submarca que se ocupará de historias que si bien pertenecen al universo se sostienen por sí mismas y no contribuyen a eventos mayores que se desarrollan entre series y películas. Las otras series anunciadas o esperadas para el año, pero aún sin fecha de estreno son “Agatha: Darkhold Diaries”, “Eyes of Wakanda”, “Your Frindly Neighborhood Spider-Man”, “Mavel Zombies”, “Iron-heart” y “Daredevil: Born Again”. Quizás más de una se mueva a 2025. La indefinición obedece justo al por qué 2024 es esencial para el estudio.

Ante el declive en la taquilla y también en las vistas en Disney+, aunado al escándalo alrededor de Jonathan Majors (condenado ya por violencia y esperando sentencia), Marvel necesita ajustar con miras a que el próximo gran evento “Avengers 5” (antes “Avengers: La Dinastía Kang”) sea justo eso, un gran evento. Para llegar ahí, están las series mencionadas, y también la última película de la Fase 5, “Capitán América: Brave New World”, y las tres primeras de la Fase 6: “Los 4 Fantásticos”, “Thunderbols” y “Blade”. Exactamente cómo contribuyen series y películas a “Avengers 5” no es claro.

Marvel necesita trabajar en varios frentes. Está la calidad de cada uno de los productos de manera aislada y como narrativas individuales. La apuesta por siempre tener un contenido de Marvel no ha rendido los frutos esperados, al contrario, terminó por generar un estrés innecesario al público y por dar el efecto contrario. ¿Para qué ver algo si no se le va a entender por completo? Mercadológicamente hablando, dándole su espacio a cada producto para que tenga oportunidad de brillar. Ello implica mucho mayor cuidado en las historias y tiempos de producción y postproducción más adecuados para evitarse cambios en las fechas de estrenos (como pasó entre “Ant-Man 3” y “The Marvels”) y/o efectos especiales de baja calidad que les generan naturalmente críticas y reacciones poco favorables.

Otro frente a atender es “la historia grande”, es decir, “Avengers 5”. Kan, el conquistador, es un súper villano cuya tradición viene desde 1964 y es considerado uno de los más temibles con poderes que incluyen habilidad intelectual de genio, gran fuerza, viajes en el tiempo y telequinesis, entre otras. Apareció por primera vez en la serie “Loki” y luego fue villano central en “Quantunmania”. A diferencia de Thanos, el villano de las fases anteriores, Kang no ha terminado por tener el impacto mediático esperado. Un punto clave, ¿por qué es una amenaza tan grande cuándo ya fue vencido en “Quantunmania”? En cualquier caso, el que hubiera varias variantes sí causó cierto interés. Jonathan Majors, actor en asenso en Hollywood lo tuvo a su cargo. Majors tiene una carrera breve en Hollywood de apenas cinco años, sin embargo, fue una carrera de impacto con participaciones e títulos como “Da 5 Bloods” y series como “Lovecraft Country”. En 2023 fue el antagonista en “Creed III” y estrenó “Magazine Dreams”, título que se presume tiene posibilidades en la temporada de premios. No obstante, las acusaciones en su contra violencia contra su ex novia, Grace Jabbari, lo dejaron sin agencia ni representación y pusieron en pausa su carrera. Majors ha sido ya condenado con una sentencia por determinarse a inicios de 2024. Marvel fijó su postura y lo despidió. La duda ahora es, ¿qué significa exactamente el que “Avengers 5” ya no sea “La dinastía Kang”? ¿Majors será recasteado (no sería la primera vez, Mark Ruffalo se volvió Bruce Banner/Hulk en lugar de Edward Norton y Don Cheadle tomó el de Terrence Howard como James Rhodes)? ¿Habrá otro villano, es decir, se cambiará el enfoque previsto? ¿Cómo afectará ello el futuro? Marvel había anunciado ya para 2027 “Avengers: Secret Wars”, lo que implica que, aunque sin anunciarse, hay ya otros filmes en preproducción (por ejemplo se han mencionado “Thor 5” o “Shang-Chi 2”).

El otro punto esencial y el que al final lo sostiene todo es el económico y es una conversación que ocurre en todos los estudios. Es cierto que la pandemia encareció varios de los proyectos de 2023, pero también lo es el que parecía en Hollywood una tendencia y una convicción que más es mejor. Entonces, proyecto tras proyecto de Marvel elevaba su presupuesto con cantidades que ya superaban los 200 millones de dólares bajo la expectativa automática de que a todas las iría tan bien como a los filmes de la Fase 3, superando el billón de dólares. No ha sido y tampoco lo ha sido así para las series. Rumores indican que capítulos de “She-Hulk” llegaron a costar 25 millones de dólares. El dinero estaba siendo usado para resolver problemas en lugar de preverlos en la preproducción. “Daredevil: Born: Again”, por ejemplo, se reescribió una vez que ya se habían filmado episodios y sólo porque los ejecutivos se dieron cuenta de los problemas porque tuvieron tiempo para ver grabado durante la pausa ocasionada por las huelgas. Es algo que no pueden permitirse de nuevo.

Menos productos, más cuidados, mejor distribuidos y mercadeados, recuperar la expectativa y el interés son ahora el foco de Marvel. Marvel cayó en los mismos vicios de DC y DC tiene ahora una nueva cabeza (James Gunn y Peter Safran) que ya demostró su valor justo en Marvel (con una de las trilogías más sólidas, “Guardianes de la Galaxia”). “La dinastía Kang” parece que ya no será más, pero quizás “La dinastía Marvel” tiene esperanza, mientras habrá que ver si le rinde honor a la nueva serie de “Daredevil” y es “Born Again”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.