Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2022: Creadores de contenido y su profesionalización exprés

Las oportunidades laborales crecieron con el presente digitalizado en el que vivimos, expandiendo habilidades en creatividad a la captación de diferentes talentos y creadores de contenido.
  • Actualmente la “economía de los creadores” se ha convertido en una industria de 20 mil millones de dólares.

  • Con los crecientes seguidores y la profesionalización, influencers y creadores de contenido marcan diferencias.

  • Ambos protagonistas de las redes sociales tienen altas posibilidades de poder monetizar sus ideas y opiniones.

 

La creatividad e innovación cobran un valor agregado el día de hoy ante las empresas y el creciente talento laboral, pues si algo trae el presente digitalizado es un boom de oportunidades al alcance de todos, sobre todo en un panorama en que existen entre 3,5 y 42 millones de influencers en el mundo, si sumamos redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube. Es así como 2022 se ha convertido en un país con potencial y dinamismo en el mercado en el que se mueven los creadores de contenido.

No obstante, 2022 también es un año en que dos conceptos se entrelazan y profesionalizan: influencers y creadores, mientras los primeros buscan hacer crecer su audiencia mediante la creación de contenido más personal, mostrando un estilo de vida curado, al que las marcas que se alinean; los segundos se apoyan en sus propios talentos o en un tema específico, produciendo contenido más especializado, entretenido, educativo o atractivo para hacer crecer una comunidad sólida.

Creadores de contenido e influencers del 2022

Actualmente, uno de los grandes distintivos que tiene quien se vuelve una celebridad en las plataformas sociales es cómo gestiona su comunidad digital. Aquellos creadores que puedan crear para sus seguidores un sentido de pertenencia y una sensación de intimidad al estar rodeado de personas que comparten las mismas pasiones e intereses, serán quienes destaquen de la masa de productores de contenidos.

“Es la nueva versión del boca en boca, y las opiniones de los seguidores pueden impulsar o bloquear las ventas”, comenta Daniela González, VP de Social Media Strategy de Media.Monks, quien hace hincapié en la nueva perspectiva del influencer marketing, donde estos se vuelven un atajo para la relación marca-audiencia.

Según un estudio de WARC, los creadores de contenido juegan un rol vital en el comercio social, pues impulsan el descubrimiento de productos (78 por ciento), educan e informan (76 por ciento) e inspiran a sus audiencias a probar nuevos productos (73 por ciento), sin mencionar que el 72 por ciento de los usuarios los considera más interesantes que a las celebridades.

Por todo esto las marcas buscan la ayuda de los creadores para poder dar a conocer sus productos y servicios, por ejemplo, en los diferentes mercados de Occidente, más del 70 por ciento de los consumidores aseguran que las plataformas digitales los inspiran a realizar compras, incluso cuando entran a navegar sin la intención de adquirir algo.

 

El juego de la influencia social y conectada

Este año una fuerte tendencia creció dentro de las ya populares redes sociales, dando un panorama más amplio a los principales protagonistas: el gaming.

Los creadores se nutren de los videojuegos, los fomentan y hasta le ahorran trabajo a las marcas dentro de las plataformas de juego. Y es que las empresas que quieran tener visibilidad ante los consumidores, sobre todo si apuntan al público masivo, no pueden perderse la oportunidad de impactar a comunidades masivamente activas y jóvenes.

“En el caso de los videojuegos, hoy en día los gamers, al igual que pasa con cualquier otro producto, antes de comprar o incursionar en un nuevo juego quieren ver a alguien usándolo y que le de su feedback al respecto. Para ello buscan gameplays, buscan contenido, por lo que en una primera instancia los creadores digitales y las comunidades de gaming son los primeros publishers de los juegos”.

“Algo a destacar es que dentro de los juegos Play and Earn, que son aquellos en los que los participantes ganan dinero mientras juegan, los creadores de contenido atan gameplay a inversión y a ganancias, algo que resulta innovador. Por ejemplo, el creador de contenido analiza la posibilidad de comprar el NFT de una espada para usarlo en el juego, si este activo digital tiene valor importante en un determinado momento o si conviene venderla y porqué”, comenta Juan Allen CMO de Ola GG..

En concordancia, sólo basta ver los números del gaming a nivel global. Se espera que para el próximo año este sector alcance los 3,6 mil millones de dólares, frente a los 2,23 mmdd que era el valor de 2018, por lo que analizar el movimiento de los jugadores es clave para entenderlos y mejorar su experiencia cada día

Así lo recalca también Mariana Toledo, directora de Estrategia y Soluciones Digitales para América Latina en Yahoo, pues en conjunto con Omnicom Media Group, midió la encuesta “The Mexican Gamer” donde participaron más de mil 800 jugadores de México para destacar el futuro comercial de los millennials y centennials, comprobando que 3 de cada 4 de todos los jugadores mexicanos son streamers de videojuegos: más del doble que en los EE.UU. y el triple que en el Reino Unido.

En conclusión, 2022 aún no termina y ya ha dejado una lección relevante: los videogames empiezan a desplazar a las redes sociales y forman un nuevo nicho para las marcas donde, creadores de contenido e influencers deben expandirse y utilizar productos aún jóvenes del mercado como un complemento para sumar fortalezas y atraer tanto a los usuarios como a las marcas.

 

 

Ahora lee:

Twitch: con esta actualización los creadores de contenido podrán ganar más

TikTok repartirá ingresos por publicidad a los creadores de contenidos

Creadores de contenido ya podrán monetizar en el metaverso de Meta y Horizon Worlds

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.