Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es sombrío el panorama para el peso en 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la primera semana de 2016, nuestra moneda ha tocado mínimos históricos de valor en varias ocasiones, pero hoy el tipo de cambio rebasó la barrera psicológica de los 18 pesos por dólar en las ventanillas bancarias y tocó la cifra récord de 17.71 pesos por dólar al mayoreo.

Durante la primera semana de 2016, nuestra moneda ha tocado mínimos históricos de valor en varias ocasiones, pero hoy el tipo de cambio rebasó la barrera psicológica de los 18 pesos por dólar en las ventanillas bancarias y tocó la cifra récord de 17.71 pesos por dólar al mayoreo. devaluacion_peso_enero-01

En entrevista para Merca2.0, la doctora Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que pese a que existían pronósticos optimistas que apuntaban a una apreciación del peso en 2016, los analistas temen que este año se convierta en uno “muy peligroso en términos de volatilidad”.

La economista se refiere a la situación económica de China, que está pasando por lo que “al principio parecía una desaceleración y hoy parece estar convirtiéndose en una crisis económica“. El gigante asiático comenzó 2016 con una grave caída de un 7 por ciento en su bolsa de valores y durante los días siguientes no ha podido levantar la cabeza, lo que ha ocasionado una serie de suspensiones de actividades de su mercado bursátil. El gobierno chino anunció este jueves la devaluación de su moneda, lo que provocó la inmediata pérdida de valor de otras divisas de la región.

Otro factor que está presionando al tipo de cambio es el derrumbe de los precios petroleros que hoy tocaron mínimos históricos a nivel internacional por debajo de los 33 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana cerró el día miércoles a 24.75 dólares por barril, un precio que no había estado tan bajo en once años.

Adicionalmente, los conflictos entre Irán y Arabia Saudita; el asedio terrorista del Estado Islámico y la escalada armamentística de Rusia, se suman a la lista de factores que están convirtiendo a 2016 en un año sumamente volátil.

De acuerdo con Siller, en el corto plazo, el tipo de cambio al mayoreo podría alcanzar niveles de 18 pesos por dólar, lo que se reflejaría en un precio alrededor de 18.30 pesos por dólar en las ventanillas bancarias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados