Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Camila Gonzalez

2013 enterró cinco tecnologías, qué descansen en paz

El marketing de los gadgets y su incorporación hasta el alma y el vientre de los consumidores, quiero decir hasta hacer de los aparatitos elementos vitales, es toda una tendencia que cada día se fortalece.

Por Camila González


@GFCam

El marketing de los gadgets y su incorporación hasta el alma y el vientre de los consumidores, quiero decir hasta hacer de los aparatitos elementos vitales, es toda una tendencia que cada día se fortalece. Pero en esa vía en que las empresas de tecnología nos crean necesidades, también hay tropiezos y se dan pasos hacia atrás.

Encontré cinco propuestas de tecnología que ya no están en el mercado, y que quizás prometían quedarse como alguna otra de nuestras necesidades “vitales”. Por diversas circunstancias, las compañías apagan sus líneas de producción y hasta retiran de las vitrinas productos que muchos ya habían hecho parte de sus vidas.

He aquí una lista de cinco aparatitos y aplicaciones que desaparecieron este año que estamos ya cerrando:

1. Facebook Home.
En abril de 2013, las noticias de tecnología no dejaron de hablar del teléfono inteligente que lanzaría Facebook para competir con Google y Apple. Sin embargo, la tan anunciada noticia nunca se hizo realidad, más bien, la red social presentó Facebook Home, un escritorio o pantalla de bienvenida montada sobre el sistema operativo Android, de Google. Con este programa los usuarios de Home accederían a fotos y contenido de la red en su pantalla móvil. El sistema podía descargarse en ciertos teléfonos -incluyendo algunos de Samsung- o ser adquirido comprando el nuevo teléfono HTC First diseñado para Facebook Home. Al parecer, el teléfono no vendió más de 20 mil unidades en Estados Unidos y su lanzamiento en Europa se retrasó para corregir errores en el sistema.

2. Google Reader.
El agregador de contenido se convirtió en uno de los productos de Internet con más usuarios. Aunque la plataforma alojaba RSS (sumarios de contenido de sitios web) para que los usuarios tuvieran en un solo lugar su contenido, el 1 de julio de 2013 Google apagó los servidores de Reader clic diciendo: “Entendemos que quizá no estén de acuerdo con nuestra decisión”. Semanas atrás la empresa había asegurado que: “A pesar de que el producto tiene seguidores leales, estos se han reducido con el transcurso de los años”.

3. Winamp.
El 20 de diciembre, Winamp se une al mundo de las tecnologías fallecidas. Atrás quedarán sus batallas con RealPlayer y otros reproductores multimedia nacidos en la década de los noventa, capaces de reproducir música y transmitirla por Internet; lo que hoy no es ninguna novedad. Fue uno de los primeros productos que ejecutaba gran variedad de archivos de música, además de mp3, y el primer reproductor al que podía ponérsele carcaza. Pero, hoy en la era de los Spotify, iTunes, Google Play y otros, los reproductores multimedia de escritorio tienen los días contados.

4. Altavista.
Aunque hoy Google es ya casi un verbo y un genérico de búsquedas en Internet, hubo un tiempo en que Altavista dominaba el este panorama. Nació en 1995 y fue el motor de búsqueda que se convirtió en un éxito instantáneo. Era capaz de buscar miles y miles de páginas en unos cuantos segundos. Dos años después de su creación, era el líder de los buscadores. Incluso lanzó un servicio de traducción en línea llamado Babel Fish. Pero al tocar la cima, empezó a caer en picada, Altavista fue adquirido por empresas que lo transformaron en un portal, llegó a manos de Yahoo y en julio de este año cerró el servicio.

5.Windows Live Messenger.
Justo cuando Messenger se había colocado como el campeón de la mensajería instantánea derrotando a ICQ y otros, todo empezó a cambiar. Se impusieron las redes sociales y se empezaron a hacer cada vez más populares los teléfonos inteligentes con sus Whatsapp y Snapchats. Así es que Microsoft abandonó su estrategia en Messenger y se enfocó en Skype. En términos prácticos Messenger (nacido en 1999) cavó su propia tumba cuando el 30 de abril la integración con Skype llegó a Brasil, el último país en la lista. El servicio seguirá activo en China y unos meses más en el resto del mundo, pero no será más lo que llegó a ser.

Otros difuntos tecnológicos: Windows RT (el sistema operativo para tabletas que se rumora saldrá de producción), iGoogle (el portal interactivo de Google, víctima también de la limpieza de la empresa y el rediseño de Yahoo Mail (que molestó a una buena cantidad de usuarios).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.