Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2 tendencias disruptivas para el marketing que debes conocer

A lo largo de los años, el término y los procesos del marketing han evolucionado y este cambio se ha visto remarcado durante los últimos años de la mano de diversas tendencias que al modificar los hábitos de los consumidores, modifican la planeación de las estrategias de mercadotecnia con base en los medios a los que ahora las marcas tienen acceso.

México, D.F.-. A lo largo de los años, el término y los procesos del marketing han evolucionado y este cambio se ha visto remarcado durante los últimos años de la mano de diversas tendencias que al modificar los hábitos de los consumidores, modifican la planeación de las estrategias de mercadotecnia con base en los medios a los que ahora las marcas tienen acceso.

Más notas relacionadas:
Ya estamos en el 5º Congreso Nacional de Mercadotecnia
El top 10 de las marcas de automóviles más valiosas
Noticias de última hora impresas al momento en el papel toalla del baño

Durante su ponencia “¿Qué nos deparan los medios, la mercadotecnia y las redes sociales en LATAM?”, Jorge Vargas, director general de TNS Global, destacó que existen dos grandes tendencias que modificarán la forma en la que las marcas compran y utilizan medios para implementar sus estrategias de marketing

Tecnología

Dividida en tecnología de infraestructura y de comunicación, se refiere a las tecnologías que cambian los modelos de comunicación, es decir, los elementos con los que las sociedades cuentan para mantenerse conectados. De esta manera, en años recientes, esta tendencia ah tenido un boom importante con la penetración de terminales como smartphones, tablets, televisiones inteligentes y todo tipo de objetos -relojes, artículos de línea blanca y ropa, sólo por mencionar algunos- conectados a la red.

Sólo para dar una idea, durante 2012 las ventas de celulares fueron mayores que las registradas por computadoras, mientras que durante el año pasado los ingresos por la comercialización de smartphones fue mayor a aquellos obtenidos por los teléfonos no inteligentes.

Esto para el marketing implica un nuevo manejo de los dispositivos a los que se tienen acceso, es decir, se trata de conocer cada plataforma para lograr enviar de manera efectiva cada mensaje. Hoy se planea para una pantalla personalizada en donde el consumidor tiene el poder de elegir dónde, cuándo, cómo y qué quiere consumir, razón por la que las marcas deben pensar en una comunicación en dos vías respetando la fina línea de la privacidad que estas nuevas tecnologías implican.

Mecanismos de elección

En concordancia con lo anterior este punto trata de explicar cómo los consumidores se relacionan con el mundo y las marcas frente a los ya mencionados cambios, con lo que han nacido nuevas disciplinas como el neuromarketing que esperan definir lo que hay detrás de cada decisión de compra.

Así se ha encontrado que el cerebro de las personas trabaja sobre dos sistemas de pensamiento: el primero el que tiene que ver con las reacciones automáticas, intuitivas e implícitas, mientras que el segundo se refiere a las decisiones consideradas, sistemáticas y racionales.

En esta línea, el marketing debe trabajar sobre estrategias que logren que el consumidor trabaje todo el tiempo sobre el primer sistema de pensamiento, evitando la complejidad del mensaje para que este no llegue al segundo estadio de reacción.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estas son las cinco mejores campañas decembrinas de la semana

La industria de la publicidad y el marketing es muy competitiva, por lo que en esta primera semana del mes de diciembre, solo cinco campañas sorprendieron por la capacidad creativa con que lograron demostrar el efecto de sus ideas al público de todo el mundo.