Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Va a devaluar Argentina después de las elecciones?

Buenos Aires, Argentina.- Más allá de las discusiones sobre las relaciones internacionales que priorizará quien sea elegido presidente, la mayor atención del resto de América Latina está puesta en qué hará el nuevo mandatario con el dólar.

El domingo 22 de diciembre, Argentina decidirá entre Daniel Scioli y Mauricio Macri quién de los dos será el presidente que reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner desde el 10 de diciembre.

Más allá de las decisiones en política interna y externa que lleven adelante, una de las mayores preocupaciones para los gobiernos del resto de América y para las compañías multinacionales con filiales en Argentina es saber qué hará el nuevo mandatario con el valor del dólar.

Situación actual

En este punto, hay que decir que la situación actual (a dos días del ballotage) es la existencia de varios tipos de dólar.

Dólar oficial: es el que marca el Banco Central Argentino, todas las transacciones entre bancos, para la compras con tarjeta dentro del país o extracción de dinero en dólares llegado del exterior se hace con ese tipo de cambio. También los créditos en dólares se actualizan con este valor. Para el resto del mundo, éste es el valor del dólar en Argentina.

Dólar ahorro: es el que el Gobierno autoriza a adquirir a las personas que justifican con ingresos su capacidad de ahorro, y es un 20% más caro que el oficial si se quieren extraer los dólares en el momento. Cuesta lo mismo que el oficial si se extrae al año de plazo.

Dólar blue (paralelo o ilegal): es el que se vende en el mercado negro, en las llamadas “cuevas”. Es el valor al que tiene que comprar quien quiere adquirir dólares si autorización del Banco Central y sin justificar el origen del dinero.

Dólar tarjeta o turista: es el que rige para comprar con tarjeta de crédito en el exterior, incluido el comercio electrónico. Pesa sobre él un recargo impositivo del 35% que se puede, en teoría, recuperar después en la declaración de la renta. Algo muy complicado. En la práctica: un argentino que compra con tarjeta algo en el exterior, paga un dólar 35% más caro.

Dólar soja: sirve en el mercado agropecuario. Es el oficial menos las retenciones a la exportación, que son del 35%.

dolar en argentina

¿Qué pasará?

Daniel Scioli, el candidato del oficialismo (Frente para la Victoria), dijo que mantendrá un control estatal sobre el dólar. “Se van a ir gradualmente normalizando los distintos tipos de cambio, fruto de que haya más divisas, más inversión, más acuerdos con otros países que nos permitan engrosar las reservas”, dijo Scioli a El Cronista. De ganar, Scioli supone que acordando con los acreedores se podría hablar de un dólar oficial a 12 ó 13 pesos y un paralelo en torno a los 15 ó 16.

Mauricio Macri, el candidato opositor de la Alianza de derecha Cambiemos, “propone salir de inmediato del cepo cambiario con un tipo de cambio libre”, publicó el mismo medio. La idea es que el Banco Central negocie con las grandes empresas extranjeras un programa anual de cancelación de lo adeudado en concepto de remesas de utilidades, royalties e importaciones. Macri entiende que salir del cepo no provocara un shock inflacionario hacia adentro ni un “efecto Tango”‘ hacia afuera de las fronteras. “El tipo de cambio se unificaría en torno a 13 pesos por dólar”, dice El Cronista.

Sea como sea, gane quien gane, el dólar oficial a 9,50 pesos seguramente desaparecerá. Hacia adentro, la duda es saber si los precios de los bienes y servicios aumentarán en la misma medida. Hacia afuera, todas las compañías que tengan relación comercial con la Argentina tendrán que ajustar sus números a un nuevo valor.

Otra duda es cómo se hará. Si gana Scioli, seguramente será algo más pausado, una transición más lenta. Por el contrario, los economistas que asesoran a Macri vienen hablando desde hace tiempo de un atraso cambiario pronunciado del que hay que salir rapidamente.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.