14,6 millones de euros debe devolver Google por ‘apps’ compradas por niños

Internacional.- Las nuevas generaciones, aún sin saber escribir, pueden manejar con verdadera destreza un smartphone o  una tablet y más aún si se trata de coloridos juegos, que desde las pantallas les invitan a seguir, con sólo tocar un ‘botón’ que en muchos casos, implican un cobro de por medio al titular, sin que éste lo supiera y sin necesidad de claves o contraseñas de seguridad. Hasta hace poco.

Notas relacionadas:
La FTC demanda a Amazon por permitir que niños continúen comprado apps
Apple devolverá el dinero a miles de padres de niños que compraron apps sin autorización
Controversia por pago a YouTubers para hacer menciones positivas sobre Xbox One

Después de las más recientes demandas a varias empresas tecnológicas, y en este caso a Google, ésta se ha visto forzada a modificar la seguridad de las compras y a reembolsar 14, 6 millones de euros a los usuarios, después de que la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) denunciara al gigante por cobro de descargas de aplicaciones, realizadas por los niños, al usar los móviles de sus padres.

Y es que tal como ha señalado la FTC, desde 2011 hasta finales de 2012, se podía comprar con sólo tocar las ventanas de publicidad emergente, “sin necesidad de introducir contraseñas o el consentimiento del titular de la cuenta a la que estaba asociado el teléfono móvil”.

Ante la denuncia, el gigante de los buscadores ha llegado a un acuerdo con la comisión, el pasado jueves 4 de agosto,  para reembolsar los 14,6 millones de euros a los usuarios afectados, al tiempo que cambiará el sistema de cobro para avisar al titular de la cuenta que se va realizar una compra. De esta forma estarán informados y podrán evitar la descarga y cobro de aplicaciones realizadas por los más pequeños.

Esta misma denuncia se ha realizado contra Apple y Amazon por parte del mismo organismo, con resultados similares, para proteger las garantías de los usuarios en las nuevas plataformas comerciales online.

Por su parte, Google ha manifestado que ya se han realizado los cambios en su tienda virtual, Google Play, para mejorar la experiencia del usuario y evitar que se repitan este tipo de situaciones.

loading...