14 tipos de ‘selfies’

Me caen tan gordas las ‘selfies’ que quizás yo también deba tener un problema, y tan grave como lo tienen los adictos a ellas. Pero bueno, lo cierto es que ahora también hay tipologías de ‘selfies’. Está todo categorizándose cada día más, ya nada simplemente es y punto.

Aparentemente es un tena banal e inofensivo, pero yo creo, y dicen algunos estudios, que no lo es tanto como parece.
Instagram, no hace mucho, reveló que hay 80 millones de ‘selfies’subidas a su plataforma. ¡Qué cifra! Además, las ‘selfies’ ya tienen cabida en el diccionario de Oxford y nombre el término con el distinguido título de “la palabra del año 2013”. A ver cuándo ya la acepta la RAE, pero ojalá antes se hayan inventado una palabra castiza para designarla.

Es interesante, sin embargo, que se ha analizado que las ‘selfies’ no son de ahora. Si miramos para atrás, eso de los autorretratos ya se lo habían inventado. Bueno, pero dicen los que saben, que es diferente porque los enfermizo de las ‘selfies’ es que se toman para ser subidas con prisa y expectativa a las redes sociales. Ese narcisismo, estrés y la espera angustiosa por los “me gusta” o los comentarios sobre la guapura es lo que preocupa. Y mucho.
Un estudio de Journal of Adolescent Health habla de la envidia, soledad y malestar general que despierta la exposición de las fotos de los demás. Imposible no compararnos. Lo ridículo es que poco nos detenemos a pensar que en Facebook se construyen imágenes de vidas felices, de personas bonitas, de paseos paradisíacos, de cuerpos esculturales, de bebés bellos, de familias felices, de relaciones perfectas, de gente sana… No nos creamos el cuento, es el mismo principio de la publicidad, sólo que en Facebook se publicita uno mismo y su “supuesta felicidad”. Pero tranquilos, no es cierta tanta dicha.

Bien, para que se entretengan, y midan su grado de adicción a tomarse y publicar sus propias fotos, les dejo 14 formas…
1. No make-up selfies: con la cara lavada, al natural.
2. Uglies selfies: haciendo muecas.
3. Fit selfies: mostrando la figura construida en el gimnasio.
4. Couplies: de parejas (se supone que enamoradas).
5. Celebrity selfies: con famosos, especialmente artistas.
6. Power selfies: con políticos o personas influyentes.
7. Ego selfie: la foto del look diario.
8. Promo-selfie: usadas por celebridades para mostrar sus productos. Así no más, merchandising.
9. La “qué bien nos lo pasamos selfie”: momentos inolvidables.
10. Avión selfie: adentro de un avión, a punto de despegar.
11. Beach time selfie: piernas bronceadas, alberca, mar, bikinis.
12. Selfie turista: crónicas de viaje a través de uno mismo. Bueno, sí, con estatuas, monumentos emblemáticos y esas cosas, detrás.
13. Mascota o bebé selfie: con ellos.
14. After-sex selfie: la más popular, según dicen, de una pareja (o más de dos, no me gusta ser excluyente) después de tener relaciones sexuales o en acción…

Las selfies definitivamente no son mi estilo.

Compartir
Artículo anteriorEl despiadado consumidor
Artículo siguienteVine y su nuevo diseño
*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.