Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

12 Tips para generar un buen CV marketero

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

Hace unos días, al tuitear yo una frase relacionada con la falta de contenido y estructura de los currículos que recibo regularmente en la agencia, leí varios comentarios/consultas, sobre todo de chavas y chavos, que me preguntaban entonces, ¿cómo deberían preparar un curriculum vitae atractivo, que me llamara la atención para considerarlo como candidato al empleo que se ofrece?.

Me puse a pensar en el tema, pues creo es muy importante ya que, como en mi empresa, en muchísimas otras más, se desechan estos documentos casi la mayoría de las veces, con la consecuencia obvia, que causa frustración y desesperanza a los chavos. Yo siempre he sostenido, que en todas las carreras universitarias y en nuestro caso, las de comunicación, debería de haber, si no una materia, cuando menos un trabajo final que consistiera en que los alumnos preparen y presenten ante sus maestros su currículum y se discuta su presentación y contenido comparando todos los trabajos en clase. Creo que sólo así, podremos aprender cuál es el mejor estilo o modelo para hacerlo.

Me preguntan ¿Qué hago?. “Si diseño un currículum muy elaborado, creativo y voluminoso, en el Depto. de Recursos Humanos ni lo valoran y muchas veces ni lo reciben. La gran mayoría de las ocasiones, el director de la empresa, el directivo encargado o el creativo son inalcanzables para darles personalmente el armatoste preparado. Ahora bien, si hago un documento tradicional, “light”, plano, de una sola hoja, menos me pelan”.

Y tiene razón. ¿Pero cuál sería la respuesta correcta?

Hace poco leí un párrafo sobre el tema y que me llamó mucho la atención y responde la pregunta anterior: “No existe un currículum vitae perfecto ni un modelo único para realizarlo. Sin embargo, se considera que un currículum vitae es el ideal cuando nos conduce directamente a la realización de una entrevista de trabajo”

Creo, que no hay mejor explicación que la del párrafo anterior, para definir cómo considerar que se tiene un buen currículum: cuando nos conduce directamente a la realización de una entrevista de trabajo.

¿Pero qué debe de contener el tan mentado documento para que lo tomen en cuenta?

Analicé varios que he recibido y llegué a algunas conclusiones de lo que me ha interesado (o dejado de interesar) de ellos (obviamente, considerando que nuestro ramo es una agencia de publicidad, en otros sectores o especialidades otros pueden ser los factores):

  1. Sin paja (no pongan que en la primaria sacaron medalla de honor o que en la secundaria fueron de la escolta), un error muy común es que cuanto más información y más grande es el CV es mejor. Cuando son directos y al grano es más fácil de entender a la primera.
  2. No tienen errores de ortografía. ¡Por favor chequen siempre esto, si no son muy duchos en el tema, busquen quién se los revise!
  3. Están bien redactados. Casi casi los leo como si fuera un texto de anuncio; coherente, buena sintaxis, con estructura y, sobre todo, ¡vendedores!
  4. Nombre del archivo. Al guardar tu CV, no lo guardes con el nombre currículo.doc o hans%v1.pdf. Quien los evalúa reciben decenas de CV`s, a la hora de evaluar los descargas siendo difícil identificar a las personas o en casos ser sustituido por otro o tener que abrir el archivo. Te recomiendo ponerlo así: Curriculo_Hans_Hatch.pdf
  5. ¿Con foto? Este es un tema que siempre genera debate, ya que algunos dicen que es esencial, otros dicen que no. Para aquellos que desean ponerla por favor evitar su IFE, la foto de la fiesta, la de la boda. Eso no da buena impresión.
  6. Destacan virtudes y habilidades. Este es un factor muy importante; destacar las virtudes y habilidades que encajen con la oferta de trabajo.
  7. Creatividad/Diseño. Hay muchas formas de implementar algo de creatividad al documento sin salirse de los parámetros anteriores. ¿Qué formas? Esas sí, corresponde descubrirlas e implementarlas a cada quién. No necesitas ser un gran diseñador, un CV realizado en Word que este bien estructurado sí dan ganas de leerlo.
  8. Datos. No es necesario que pongas hasta el número de tu cédula profesional eso lo veras más adelante. Con que pongas tu nombre completo, dirección donde vives, teléfono y tu email es suficiente. Ah y por favor pon el mail que consultas diario. Ya me han tocado casos que se les manda propuestas laborales y nunca respondieron por que no es el mail que usan.  #Fail
  9. Para ver si puedo entrar en algún área. ¡No por favor! No pongas eso. Escribe el área que te interesa o está disponible. Si tú no tienes definido en qué quieres trabajar, ¿cómo esperas que la empresa decida?.
  10. Envío de CV. Si lo mandas por e-mail no es necesario que escribas como si fuera una carta para el presidente de una cuartilla dentro del cuerpo del e-mail, pero tampoco un simple “mando mi CV”. Un pequeño resumen de tus aptitudes o lo que buscas es suficiente.
  11. Qué NO poner. El número de tu CURP, de IMSS, de la cedula. Información de cursos muy viejos o que no tienen nada que ver con tu área.
  12. Fecha de nacimiento: En vez de poner la fecha de nacimiento, pon tu edad. Es un detalle mínimo pero ahorrará tiempo al que lo esta evaluando y evita el tener que hacer los cálculos para saber la edad que tienes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.