10 tips básicos para la redacción creativa en publicidad

México, D.F.- No es tarea fácil la creación de textos publicitarios, aquí se encuentran algunos consejos útiles sobre el tema:

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre publicidad:
La metamorfosis del ejecutivo de cuenta
Galería: Creatividad en accesorios personales

1.- Acerca del contenido, éste deber ser útil y valioso para el lector, no un ejercicio de expresión del escritor en sí mismo.

2.- Creatividad no es solamente una forma inteligente de fortalecer la capacidad del pensamiento, sino alinear lo que te gusta hacer con el trabajo de vender, es decir, crear algo útil que agregue valor al mundo.

3.- David Ogilvy, la leyenda de la publicidad en su disgusto por la palabra “crear”, escribió en el libro, Confessions of an Advertising Man: “Le digo a los nuevos reclutas que no se les permite usar la palabra creatividad para describir las funciones que han de desempeñar en la agencia”.

Sin embargo, Ogilvy se inclinó más hacia la palabra “notable”, por la que sentía mayor afinidad.

4.- De manera equivocada, se piensa que la creatividad se extrae de una idea enteramente nueva, nacida de la nada, pero las fuentes de inspiración van de la mano con la creatividad misma, pues es un proceso de adaptación que se basa en observar lo existente en el mundo y llevar a cabo un ejercicio llamado: “pensar diferente”.

5.- Buscar en lugares inverosímiles las conexiones y ángulos que puedan ayudar a darle forma a la idea, ajustando aspectos de diversas temáticas a nuestras necesidades y al final deshacerse de las partes que no llegan nunca a encajar, sin forzar, para no parecer acartonados.

6.- Carl Ally, otro importante publicista dijo que: “La persona creativa quiere ser un sabelotodo. Quiere saber sobre todo tipo de cosas, la historia antigua, las matemáticas del siglo XIX, las técnicas actuales de fabricación, el futuro del cerdo. Porque nunca se sabe cuando estas ideas podrían unirse para formar una nueva idea. Puede ocurrir seis minutos más tarde, o seis meses, o seis años…pero él tiene fe en que va a suceder.”

7.- Por lo tanto, es importante leer todo lo que sea posible de diversas temáticas, áreas, descubrimientos, avances, inventos, viajes, de todo.

8.- El redactor, escritor, debe manejar una imagen muy clara de la audiencia objetivo a la que se dirige y tener un profundo conocimiento de lo que el público necesita y desea. Debe ser capaz de cerrar los ojos, ver a las personas, su casa, los espacios, entender cómo les gusta pasar su tiempo libre y entender sus miedos y emociones.

9.- El proceso de escritura creativa, lleva su tiempo, “no se puede hacer en treinta minutos”, según el redactor y orador, Nick Usbome.

10.- Así como los grandes autores de la literatura universal, los redactores publicitarios crean emoción a través de la incertidumbre, porque es más emocionante lo que se adivina que aquello que se nota de manera obvia, es un ejercicio dirigido a la imaginación del consumidor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299